Invita Jaral del Progreso a su primer Festival del Dulce Tradicional

  • Este festival gastronómico convoca a fabricantes de dulces regionales, productores gastronómicos, artesanos y expositores locales.
  • Aparte de consumir deliciosos sabores en este festival, la SECTUR invita a los visitantes a conocer el Cerro El Culiacán y La Gavia, atractivos turísticos del Estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso, Guanajuato, a 22 de septiembre del 2022. El municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, realizará su primer “Festival del Dulce Tradicional”, los días 01 y 02 de octubre en el jardín principal.

Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato; José González Ojeda, alcalde del Jaral del Progreso; Patricia Ramírez Martínez, directora de Desarrollo Económico de Jaral del Progreso; Miguel Cano Montes, organizador del evento; y los dulceros locales: Andrés Ortega Limón y Juan Carlos Niño Martínez, dieron los pormenores en dicho municipio.

La SECTUR, a través de la Dirección de Productos Turísticos, apoya este evento e impulsa la reactivación socioeconómica del municipio, crea identidad, y promociona sus dulces tradicionales que se han comercializado a nivel nacional.

Jaral del Progreso se distingue por su producción de quesos (oaxaca, asadero, ranchero) y dulces típicos como el tradicional rollo de guayaba, fruta de horno, ate, nieves, atoles, cocadas, buñuelos, tamarindos, cajeta, nueces, cacahuates garapiñados y gomitas de licores.

El postre con mayor demanda es el rollo de guayaba. La producción de este inició en Jaral del Progreso alrededor del año 1978, cuya elaboración requiere la colaboración de 5 a 6 personas quienes atienden ciertas fases del proceso: el primer paso es elegir las mejores guayabas para ser lavadas; posteriormente, se cocinan en un caso hasta extraer la pulpa; luego, cuando se tiene la pasta se extiende el dulce en una cubierta de azúcar y se unta el relleno; y por último, se enrolla y corta el dulce para ser empaquetado y distribuido para su venta.

En esta ciudad del Estado de Guanajuato existen varios negocios dedicados a la elaboración de este dulce regional; el rollo se ha convertido en un dulce tradicional que, con el paso de los años, ha llegado a más allá del municipio, del estado y del país, encontrando su destino en Jalisco, Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México, así como en el norte del país.

Este festival gastronómico convoca a fabricantes de dulces regionales, productores gastronómicos, artesanos y expositores locales; reuniendo 80 stand del municipio, del estado y del centro del país. Además, las familias disfrutarán de espectáculos musicales y culturales.

Aparte de consumir deliciosos sabores, se invita a los visitantes a visitar el Cerro El Culiacán, que alcanza una altitud sobre el nivel del mar de 2 mil 830 metros y se caracteriza por su forma cónica regular de gran atractivo, tradicionalmente ha sido considerado como una montaña sagrada.

Y La Gavia, cerro cubierto de riscos que alcanza los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, el cual cumple una importante función en la recarga del acuífero que alimenta los valles contiguos y satisface las necesidades de agua para los diferentes usos de la población.

Entradas recientes