Estudiantes migrantes celebran aniversario de la Independencia de México

  • 92 estudiantes del Centros Migrantes fortalecen la convivencia escolar y familiar en el marco de las Fiestas Patrias.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 20 de septiembre del 2022.- En el marco de las fiestas patrias por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México,92 estudiantes atendidos en el Centro de Educación Migrante (CEM) de “Lady Mary”, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, crean un ambiente educativo seguro y festivo que despliega las capacidades de todos los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

Con el apoyo, esfuerzo y compromiso de asesoras, autoridades educativas, madres y padres de familia, hijas e hijos de jornaleros migrantes provenientes principalmente del estado de Guerrero, abordan las fiestas patrias con una secuencia didáctica para visibilizar y fomentar una cultura de inclusión de un solo México.

Las asesoras que brindan atención a estudiantes desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria agradecen la participación y el apoyo que tienen de madres de familia y, con ello, la motivación que muestra su alumnado en las diversas acciones que proponen, ya que consideran que las y los niños tienen mejores resultados al reforzar sus capacidades y habilidades a través de actividades recreativas.

Con ingenio y diversión se recrearon momentos históricos como el grito de Dolores, que involucraron actividades artísticas y escénicas para la elaboración de materiales e indumentaria, acción que permitió crear un espacio de sana convivencia entre el alumnado, así como familiar, al preparar el material madres e hijos en conjunto, además de dar la oportunidad a las niñas y niños de expresar sus sentimientos, gustos y creatividad.

La atención de la población migrante constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato y reconoce el compromiso de los agentes educativos que convirtieron los festejos patrios en una experiencia que fortalece la convivencia escolar y familiar en niñas, niños y jóvenes en situación migrante.

Entradas recientes