SSG brinda atención médica y preventiva de jornaleros migrantes

Guanajuato, 12 de septiembre de 2022.- A diferencia de otras temporadas que se quedaban el resto del año,el Sistema de Salud de Guanajuato informa la atención de solo 6 jornaleros agrícolas en la comunidad de La Sandía, que permanecen en tierra guanajuatense.

     En el año 2021 arribaron al estado alrededor de 1,990 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla, este año, aunque la cifra fue mejor, casi todos ya se regresaron a sus estados de origen.

     Este año las atenciones en salud no fueron la excepción desde el mes de abril que se reportó el primer asentamiento de jornaleros en Guanajuato en el municipio de San Francisco del Rincón.

     Con un acumulado de meses de 655 orientaciones individuales, 59 grupales, 374 asistentes, 166 madres orientadas en promoción a la salud, 72 visitas domiciliarias.

     171 entrega de métodos de Planificación Familiar, 752 vida suero oral, 128 tabletas de albendazol.

      En materia de protección contra Riesgos Sanitarios se supervisaron 6 pozos de agua y se practicaron 24 determinaciones de cloro, entre otras.

    Este año se programaron una serie de actividades en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

     El Sistema de Salud Gto cuenta con infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.

     Se realizaron actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

      Las brigadas hicieron visitas a sitios de pernocta, con actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud y monitoreo de la calidad de agua.

     Además de ofrecer pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Entradas recientes