Obtiene SABES primeros lugares en Concurso Nacional de Física

  • 1er y 3er lugar fueron para los equipos representativos de Guanajuato.

León, Guanajuato, 12 de septiembre de 2022. Con el objetivo de promover y desarrollar la creatividad científica de los estudiantes de nivel medio superior y superior, se llevó a cabo el 31º Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física organizado de manera virtual por la Sociedad Mexicana de Física de la UNAM.

Dos de los ocho equipos que representaron al SABES lograron los primeros lugares del torneo, siendo ganador del primer lugar el equipo “Steam Bells” del Bachillerato SABES La Campana de Salamanca en la categoría de aparato didáctico y en la modalidad experimento obtuvo el tercer lugar el proyecto “Despertando a Tlitepetl” del Bachillerato SABES San Gabriel de Pénjamo.

La dinámica del evento consistió en la presentación de un video no mayor a 7 minutos expuesto de manera pública en la plataforma de YouTube, donde las personas pudieron dar “me gusta”, siendo esto, tomado en cuenta para calificar los trabajos presentados. Las modalidades en las que participaron los equipos fueron:

  • Aparato didáctico: Trabajos relacionados con explicar fundamentos conceptuales de la Física.
  • Experimento. Presentación de un experimento interesante de Física.
  • Aparato tecnológico. Desarrollo de Física aplicada a resolver un problema práctico.

El concurso nacional de física se desarrolló del 30 de agosto al 9 de septiembre del presente año y contó con la participación de 30 proyectos que fueron representados por estudiantes de los estados de Puebla, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

El resto de los equipos que representaron al SABES son los siguientes:

ModalidadEquipoBachillerato
DidácticoOndas MecánicasSABES Potrero
ExperimentoDetector de Partículas CaseroSABES San Miguel de las Casitas
ExperimentoVelocidad de Propagación del SonidoSABES Juan Alonso de Torres
TecnológicoUn Paso a la LuzSABES San Pedro Tenango
TecnológicoMulticargador Inalámbrico a DistanciaSABES Estación de Lourdes
TecnológicoCerrando con SeguridadSABES Colonia las Insurgentes

Muchas felicidades a todos los equipos que representaron al SABES en este evento nacional de física, estamos muy orgullosos de contar con estudiantes sumamente talentosos que aportan cosas positivas a nuestra sociedad, poniendo en alto el nombre SABES y de Guanajuato.

Conoce más de los proyectos de nuestros ganadores: