Promueve Guanajuato a grupos deportivos indígenas a través del “Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2022”

  • Participan 150 jóvenes
  • Victoria, sede del encuentro

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Comisión del Deporte (CODE) en coordinación con la administración municipal de Victoria llevaron a cabo el “Encuentro Estatal Deportivo Indígena 2022” en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal de Victoria, Guanajuato.

Este evento contó con la participación de 150 jóvenes deportistas provenientes de los municipios de Apaseo el Alto, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende, Salvatierra, San Luis de la Paz y Victoria, quienes compitieron en las disciplinas de fútbol varonil y femenil, básquetbol varonil y femenil, atletismo varonil y femenil; y voleibol femenil, con el objetivo de representar a Guanajuato en el próximo “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022” que tendrá verificativo del día 26 de septiembre al 01 de octubre en el estado de Morelos.

Las delegaciones municipales ganadoras de esta justa deportiva fueron: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional con básquetbol en sus dos modalidades y fútbol varonil, San Luis de la Paz con fútbol femenil, Apaseo el Alto con voleibol femenil, San Miguel de Allende con atletismo varonil y Victoria con atletismo femenil.

Durante la inauguración del encuentro, el alcalde de Victoria, Lic. Juan Diego Ramírez Rincón, señaló que su municipio ha sido sede de eventos que son en beneficio de las personas indígenas de Guanajuato y reiteró su disposición de trabajar en favor de dicha población.

Asimismo, el Lic. Miguel Ángel Alfaro Manrique, coordinador de atención a grupos vulnerables y representante de la SEDESHU, comentó sobre la importancia que tienen las 96 localidades indígenas para el Gobierno del Estado de Guanajuato y expuso que la estrategia “Contigo Sí” tiene como objetivo atender el desarrollo humano de dichos grupos.

Por último, el Prof. Romualdo Hernández Chávez, director de cultura física y representante de la CODE, hizo referencia de los logros del Gobierno Estatal en materia deportiva y pidió a las delegaciones municipales participantes su compromiso para lograr un torneo competitivo y poner el alto el nombre de nuestro estado en el encuentro nacional.

Guanajuato es referente de competitividad en deporte indígena, durante el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021” llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca, Guanajuato obtuvo 8 medallas de oro para la disciplina de atletismo, 1 medalla de plata en básquetbol, 1 medalla de plata en voleibol y 3 medallas de bronce en atletismo.