EnglishSpanish

Entrega SICOM rehabilitación del acceso oriente a Coroneo

  • Se rehabilitaron 585 metros de esta vialidad federal, con recursos 100% estatales. 

Coroneo, Gto., 02 de septiembre de 2022.- Los caminos de Guanajuato, son de los mejor calificados de México, porque cada año el Gobierno del Estado dedica un presupuesto muy importante para su conservación, así lo mencionó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), al entregar las obras de rehabilitación del Acceso Oriente al Municipio de Coroneo.

El funcionario estatal señaló que la vialidad es de jurisdicción federal, pero ante la petición de la Alcaldesa de Coroneo, Araceli Pérez Granados, al Gobernador del Estado para mejorar esta carretera, se decidió intervenir y trabajar en la rehabilitación del Acceso Oriente  al municipio.

Rodríguez Martínez Destacó que, la decisión del Gobernador Diego Sinhue ha sido trabajar para que los guanajuatenses vivan en mejores condiciones, por eso se han asumido tareas que son responsabilidad del Gobierno Federal, como es el caso de la conservación del camino rehabilitado. 

Explicó que para la rehabilitación del Acceso Oriente a Coroneo, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 4.6 millones de pesos.

Puntualizó que, en total se rehabilitaron 0.585 kilómetros de la vialidad antes mencionada, en un ancho de corona de 7.00 metros.

Agregó que se realizaron trabajos de despalmes, recorte de pavimentos, escarificación y afine, construcción de terraplenes, recubrimiento de taludes, excavaciones, mamposterías y guarnición de concreto.

Recalcó que, se colocó una base hidráulica de 15 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, al respecto comentó que el constructor le informó que la base hidráulica que tenía anteriormente el camino era muy delgada y ya estaba muy dañada, por eso eran las pésimas condiciones en que se encontraba la carretera.

El titular de la SICOM dijo que, cuando se realizan este tipo de obras un concepto que se cuida es que las mismas sean seguras para los usuarios, por eso se incluyen señalamiento horizontal y vertical que permiten a los conductores transitar conociendo factores como los sitios donde hay cruce de peatones. 

Finalmente comentó que con estos trabajos se beneficia a 3 mil 913 habitantes del municipio de Coroneo, entre ellos los de la comunidad de La Venta Norte, que se localiza en el tramo que fue rehabilitado; además se mejora la circulación de más de 2 mil 200 vehículos que transitan diariamente por este acceso.

Por su parte la Alcaldesa de Coroneo, Araceli Pérez Granados, agradeció la disposición del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para llevar a cabo una obra integral de rehabilitación del camino, con la colocación de base hidráulica y carpeta asfáltica totalmente nueva; no solo el bacheo superficial, como en el que en otras ocasiones lleva a cabo la Federación.

La Presidenta Municipal de Coroneo se dirigió a los habitantes de varias comunidades que se encuentran en el tramo rehabilitado y les dijo que en 4 años que tiene al frente del Gobierno Municipal siempre ha encontrado apertura del Gobernador para apoyarla en las solicitudes que le ha hecho para mejorar la vida de los habitantes de Coroneo.

Agradeció también, la disposición que ha mostrado el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez para atender las instrucciones del Gobernador y trabajar para lograr que Coroneo cuente con mejores caminos; agregó que por eso es un gusto recibir a los funcionarios estatales, ya que siempre llevan buenas noticias a su municipio.

En el acto de entrega del Acceso Oriente a Coroneo, que se inicia desde la comunidad de Amealco hasta la cabecera municipal, también participó la delegada de la comunidad La Venta Norte, Adriana Rangel Mondragón, quien agradeció las gestiones realizadas ante la federación, para llevar a cabo esta obra que, además de beneficiar a todos los habitantes de las comunidades cercanas, también sirve a los turistas que visitan Coroneo. 

Entradas recientes