Celaya, Gto., 01 de septiembre del 2022.- La presencia de lluvias en un factor que incrementa el riesgo de la presencia de dengue, al acumularse agua limpia en cacharros y convertirse en criaderos del mosco transmisor, razón por la cual, el sistema de salud de Guanajuato exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención a través de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que en los ocho municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III, con cabecera en Celaya, de enero a julio se revisaron un millón 348 mil 930 depósitos, de los cuales se eliminaron 343 mil 764; se trataron 10 mil 525 depósitos; se controlaron 867 mil 767 y el resto no requirió ninguna acción.
Estas actividades son realizadas por el personal de control larvario como parte de los trabajos del operativo dengue, sin embargo exhortó a la población para llevar a cabo sencillas actividades al interior de su hogar, en patios y azoteas, así como en sus lugares de trabajo y áreas comunitarias.
Díaz Martínez explicó:
Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
Tapa todo recipiente en el que almacenen agua para consumo o para otras actividades.
Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. De igual manera, si no es posible desecharlos, pueden perforarlos como una solución para evitar contener el líquido.
Un mosco adulto, dijo, es capaz de depositar hasta 200 huevecillos durante su vida. Y un huevo puede sobrevivir tiempos prolongados de sequía, en ello consiste la importancia de lavar y tallar los recipientes.
Dio a conocer los recorridos programados para la semana del 5 al 9 de septiembre en el municipio de Celaya en un trabajo conjunto de las áreas de Promoción de la Salud y Vectores, visitas a domicilio durante las cuales también se orienta a la población respecto a los síntomas del dengue.
Lunes 5 de septiembre en las colonias Nat Tha Hi, Misión Santa Fe, Rinconada San Miguel y Misión de los Santos.
Martes 6 de septiembre en las colonias Santa Rita Norte y Santa Rita Sur.
Miércoles 7 de septiembre en las colonias Brisas del Valle, Kiin Residencias, Brisas del Carmen y Gobernadores.
Jueves 8 de septiembre en las colonias Gobernadores y La Herradura.
Viernes 9 de septiembre en la colonia Los Olivos.
En los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, de enero a julio del año en curso, se visitaron 362 mil 993 domicilios y se eliminaron 85.94 toneladas de cacharros.