Irapuato es socio de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas)

  • El Estado de Guanajuato, a través de la SECTUR, está adscrito a ISTO desde el mes de septiembre del año pasado.
  • Los 5 ejes esenciales de ISTO: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo.

Irapuato, Guanajuato, a 30 de agosto del 2022. El municipio de Irapuatorecibió hoy la constancia como socio de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas) en el Primer Foro de Turismo Social y Sostenible.

Esta constancia propulsa en Irapuato, mediante un acuerdo de colaboración, los 5 ejes esenciales de ISTO: la accesibilidad, la calidad de vida, el medio amiente, la solidaridad y el comercio justo a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, organización de eventos, pero sobre todo la implementación de proyectos piloto.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato fue testigo de honor de este acuerdo firmado por Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato y Sergio Rodríguez Ibitia, presidente ISTO Américas -organización que reúne a entidades públicas y promueve a empresas de los sectores del turismo social y sostenible en todo el mundo-.

“El Estado de Guanajuato, a través de la SECTUR, está adscrito a ISTO desde el mes de septiembre del año pasado, y hoy aplaudimos que Irapuato favorezca el desarrollo del Turismo Social y, así, fortalecer en la entidad nuestro compromiso con este tema y el trabajo colaborativo”, aplaudió el maestro Juan José Álvarez.  

“El tema de medio ambiente, la incorporación social y el desarrollo económico, como las 3 vertientes de la sustentabilidad, requieren de la conciencia de cada uno de nosotros y del compromiso de llevarlo más allá del escucha”, añadió el secretario de Turismo.

Durante la entrega de la constancia, la alcaldesa Lorena Alfaro dio a conocer los acuerdos al ser parte de la organización y algunas de las acciones que el municipio está trabajando como el recorrido turístico en el TRAIN, guía turística en braile, adaptación de rampas de accesibilidad en el Centro Histórico, aplicación turística de la ciudad, policía turística, programa de guías y anfitriones turísticos, vigías del patrimonio, eventos de gran formato, entre otros.

En este evento, se presentó a la primera generación de la Policía Turística, quienes serán vínculo en la atención del turista.

“Lo que estamos haciendo influye en el desarrollo social y particularmente en las personas. Hoy vemos el turismo con una nueva dimensión, y el turismo social y sustentable es fundamental para el desarrollo de las comunidades”, dijo Lorena Alfaro.

Sergio Rodríguez Ibitia aplaudió a Irapuato por sumarse a las acciones de Turismo como una herramienta local.

“El hecho de haberse afiliado y empezar a trabajar en este convenio nos va a permitir redimensionar el turismo. Compatibilizar lo social con lo sustentable, hacer del turismo una herramienta de desarrollo, poner a la persona en el centro de la discusión turística, y articular esta colaboración que el sector de turismo debe tener con todos los sectores es un reto que enfrenta Irapuato y estamos seguros de que lo van a hacer muy bien”, enfatizó el presidente de la ISTO.

Este Primer Foro de Turismo Social y Sostenible fue un espacio de profesionalización, capacitación, intercambio de experiencias y lanzamiento de las acciones de Irapuato para fortalecer la actividad turística, y se contó con la asistencia de la Dirección de Economía y Turismo de Irapuato; la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, CANIRAC, Canaco Servytur, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Entradas recientes