Importante ampliar la participación ciudadana y el contacto con las autoridades, para fortalecer el diálogo y compromiso por la seguridad, a través de las mesas ciudadanas: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Irapuato, Gto. 30 de Agosto 2022.- Durante la VII sesión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Irapuato, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la importancia de ampliar la participación ciudadana y el contacto directo con las autoridades para fortalecer el diálogo y compromiso por la seguridad a través de las Mesas Ciudadanas.

“Tiene que dejar de haber dos sectores divididos y comprender que hay la posibilidad de diálogo y que todos tenemos el mismo objetivo, trabajar por la seguridad de las y los guanajuatenses”, subrayó.

Con la participación también de la Alcaldesa, Lorena Alfaro García e integrantes ciudadanos con y sin cargo, se planteó estrechar más la coordinación y el trabajo con el estado y el municipio, para seguir adelante por la seguridad en el municipio, en donde más allá de los cargos públicos, tienen que existir los mecanismos y los procesos para que la autoridad en turno tenga la obligación de trabajar con la sociedad; “Guanajuato es un caso de éxito en muchos sectores gracias a la participación ciudadana,  y la seguridad tiene que ser uno de esos espacios de diálogo y de resultados”.

Subrayó, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, que en Guanajuato se cuenta con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que no son transferencias federales, sino recursos directos del estado, y que son muestra del compromiso del Gobierno Estatal en materia de seguridad, convencido de que la seguridad se construye desde lo local con corporaciones municipales más fuertes.

Dicho fondo, va en su cuarto año de ejercicio y suma 800 millones de pesos para los municipios; para el caso de Irapuato, en lo que va de la actual administración estatal, son casi 50 millones de pesos y para este periodo 2022, serán 12.6 millones de pesos, en equipamiento y profesionalización para las y los policías.

Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reiteró  su llamado a la prevención de la extorsión, fraudes y los secuestros virtuales, colgarle a la extorsión, comunicarse en familia,  y sobre todo hacer la denuncia para cerrar la puerta a los delincuentes, haya o no daño económico, ya que con los números de teléfonos y número de cuenta, es posible establecer todo un proceso de investigación que permita bloquearlas  y el costo del delito para los delincuentes sea mas alto.

De la misma manera, en caso de robo de cuentas de whatsapp, establecer la verificación de dos pasos y como una medida de precaución eliminar el buzón de voz pues se convierte en una entrada de los delincuentes a nuestros mensajes y datos, cuando se accede a él de manera remota, y sobre todo recuperar la cuenta de whatsapp, no dejarlo así una vez que fue robada, pues seguirá llegando información de nuestros contactos y el delincuente se aprovechará de ello para continuar extorsionando.

Finalmente, reiteró la colaboración del Gobierno del Estado, para establecer diversos esfuerzos de diálogo con los sectores para hablar de los temas de seguridad, en donde una vez que conocen las acciones y los resultados de manera directa, cambia su percepción y se sienten con la confianza de seguir invirtiendo en el estado.

Entradas recientes