Amplía INAEBA lazos de colaboración con Silao y Universidad De La Salle Bajío, campus Salamanca

INAEBA trabaja de la mano con el municipio de Silao para disminuir el analfabetismo y el rezago educativo.

Estudiantes de bachillerato y universidad, podrán realizar su servicio social y estadías profesionales en la institución estatal.

Silao de la Victoria / Salamanca, Guanajuato. 24 de agosto de 2022. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el gobierno municipal de Silao, firmaron un convenio de colaboración en materia educativa.

Lo anterior, con el objetivo de acercar los servicios educativos del instituto para trabajar en favor de los silaoenses de 15 años y más que requieren aprender a leer y escribir, y buscan concluir su primaria y su secundaria.

Por el Ayuntamiento de Silao, firmó el alcalde Carlos García y por INAEBA, el director general José Jesús Correa Ramírez, quien agradeció al primer edil la colaboración que en todo momento se ha tenido y que ahora se oficializa con la firma del convenio.

“Nos has permitido realizar la promoción en mercados, en colonias, en el jardín principal; nos has prestado el espacio de la Casa de la Cultura, en fin, hemos estado trabajando con él desde hace tiempo”, dijo.

Además, se entregaron certificados oficiales de primaria y secundaria a personas beneficiarias de INAEBA originarias del municipio de Silao, a quienes el alcalde Carlos García, reconoció su esfuerzo: “nosotros también queremos que todos los beneficios del INAEBA lleguen aquí a Silao; entonces hoy estamos aquí entregando estos 20 certificados y a mí me da mucho gusto ver esta gente que vino, de edades desde los 15 años hasta los 60 años: la verdad esa es la magia del INAEBA”.

Convenio con la Universidad De La Salle Bajío, plantel Salamanca

Con la firma de convenio de colaboración entre la Universidad De La Salle Bajío, campus Salamanca y el INAEBA, se establecen las bases para que estudiantes de esta institución puedan realizar su servicio social y estadías profesionales dentro del INAEBA.

Con dicho convenio se permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación académica. Esto se verá reflejado en favor de la sociedad, porque facilitarán la alfabetización, la educación primaria y secundaria en personas mayores de 15 años.

Para el director general de INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, este convenio facilitará llegar al cometido del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: que la educación llegue a toda la población.

“Es más fácil con estas alianzas estratégicas, con el apoyo de personas que entienden la necesidad”, dijo.

Por su parte, el rector del plantel, Enrique Alejandro del Sagrado Corazón de Jesús González Álvarez, recordó que en su primera tesis realizó una propuesta para el entonces recién creado INEA: “sé lo que significa trabajar con personas que están ya laborando, personas para quien la educación básica a lo mejor no fue importante en su momento y ahora la necesitan, más por un requisito que por un uso particular; sé el esfuerzo que hay que hacer en eso, una de mis experiencias más increíbles fue haber enseñado a leer a una persona de 80 años”.

Acuerdos

El INAEBA se compromete a impartir el servicio educativo gratuito de alfabetización, primaria y secundaria para el grupo poblacional de 15 años en adelante y el grupo de atención especializado de 10 a 14 años de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por rezago en alfabetización y primaria, que integren un Círculo de Estudio dentro de las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío plantel Salamanca.

Los círculos de estudio serán atendidos con el apoyo de las y los estudiantes que realicen su servicio social. La institución cuenta con estudiantes en nivel bachillerato y 11 licenciaturas, mismos que podrán colaborar en las actividades de promoción, registro y atención educativa de las personas.

Entradas recientes