Conmemoran el Día Nacional del Bombero

  • Reconoce Gobernador labor de las mujeres y hombres que integran la Asociación  de Bomberos del Estado de Guanajuato.
  • Entregan equipo a corporaciones de bomberos de 33 municipios.

      Silao, Gto. 22 de agosto de 2022.- Hoy le decimos a nuestros bomberos que valoramos, reconocemos y agradecemos el trabajo que realizan los 365 días del año, porque no hay un solo día en que no los necesitemos.

     Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Bombero, en donde se hizo entrega de equipo a las corporaciones que integran la Asociación de Bomberos del Estado por 24.2 millones de pesos.

    “Hoy es una fecha en la que todo México les rinde un merecido homenaje, por ser héroes urbanos que realizan una labor extraordinaria.

    Fue un 22 de agosto cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en el año de 1873. Y en 1951, por un decreto presidencial, se les otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos”, destacó el Mandatario Estatal.

    Por ello, dijo, hoy celebramos a estos extraordinarios seres humanos que tienen como oficio apagar incendios, prestar ayuda en casos de siniestro, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico.

    “Todo esto se dice fácil, pero implica arriesgar su propia vida. Y de eso se trata esta conmemoración: de visibilizar el noble oficio de todos ustedes los bomberos, personajes que por cierto aprendemos a admirar y a respetar desde que somos niños”, expresó.

    El Gobernador dijo que en Guanajuato estamos orgullosos de la Asociación de Bomberos del Estado, que fue creada hace 32 años, un 12 de junio de 1990 y que actualmente preside el Comandante Juan Antonio Quiroga.

    Es una institución que agrupa a 1 mil 600 bomberos en 36 estaciones del territorio estatal, resaltó Rodríguez Vallejo.

    Hoy se entrega a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, equipamiento por 24.2 millones de pesos, son recursos obtenidos de la recaudación del Programa de Engomados correspondiente al 2022, explicó el Gobernador.

  El equipo que se entrega incluye: Motobombas, cisternas, ambulancias, camionetas pick up, camión con escalera aérea, unidades de rescate, equipos contra incendio y de atención pre-hospitalaria, de rescate hidráulico, vertical y de buceo. Así como sierras, tanques, equipo de protección personal, equipo de capacitación de emergencias, radios, bombas y cuerdas, entre otros.

  “Estoy seguro que todo este nuevo equipo apoyará a nuestros bomberos, en su seguridad para intervenir en los siniestros. Y les será de mucha utilidad en el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen, como una institución dedicada a proteger la tranquilidad y la integridad de las familias de Guanajuato”, dijo.

   El Gobernador reiteró que los bomberos son parte fundamental en los esquemas de protección civil de Guanajuato, que es el mejor del país.

    “Ustedes tienen la confianza, el respeto y la admiración de la sociedad. Su presencia en las calles genera tranquilidad y confianza entre los ciudadanos. Cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para el mejor cumplimiento de sus funciones”, agregó el Gobernador.

   El Presidente de la Asociación de Bomberos, el Comandante Juan Antonio Quiroga Lozano, comentó que este nuevo equipo se entregará a corporaciones que se ubican en 33 municipios de la entidad.

   Reciben apoyos los bomberos de: Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Dr. Mora, Irapuato, Noreste del Estado,  Salamanca, Santa Ana Pacueco, Uriangato, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Juventino Rosas.

    Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Villagrán y Yuriria.

    Con esta inversión de más de 24 millones de pesos, de la cual el 20 por ciento correspondió a la Asociación de Bomberos y el 80 por ciento al Estado, se fortalecerán a los diferentes cuerpos de bomberos para dar una mejor atención a la población, agregó el Comandante Quiroga Lozano.

   En este evento también se contó con la participación del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quienes reconocieron la vocación y el servicio de las mujeres y hombres que integran el Cuerpo de Bomberos.

  Además estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz; y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; así como alcaldes y alcaldesas, entre otras autoridades.