SICOM inició proceso de licitación para la construcción de la prolongación de la Avenida Insurgentes en Cortazar 

  • Se estima un periodo de 8 meses para su construcción. 
  • La Inversión estimada supera los 130 millones de pesos. 

Guanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2022.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), inició el proceso de licitación para la construcción de la prolongación de la Avenida Insurgentes, en el municipio de Cortazar.

Así lo informó, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la dependencia, quien explicó que esta obra, se conectará con el Puente Sobre Río Laja que se construye actualmente.

Recordó que, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a iniciar la construcción de la prolongación de la Avenida Insurgentes al concluir el puente, para poder ofrecer una vialidad más rápida y segura para los más de 4 mil estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) que a diario transitan por la zona.

Señaló que, adicional a ello se beneficiará a más de 60 mil habitantes de la ciudad de Cortazar, comunidades rurales aledañas y trabajadores de empresas ubicadas en la zona.

Explicó que, actualmente para llegar a la UPG, deben salir hasta la carretera federal 45 tramo Salamanca – Celaya, mientras que para volver a sus casas tienen que viajar hasta el retorno ubicado a la entrada de Celaya, para regresar por la carretera y tomar el antiguo acceso a Cortazar, por la avenida Melchor Ocampo.

El titular de la SICOM puntualizó que, de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, el próximo jueves 08 de septiembre se emitirá el fallo que defina a la empresa que ejecutará la obra, de igual forma se estima el inicio de la misma para el mes de octubre del presente año y su conclusión para mayo del 2023. 

Comentó que, la avenida Insurgentes tendrá una longitud total de 2.04 kilómetros y se unirá con la glorieta ubicada frente a la universidad y el bulevar Politécnico, que es el acceso desde la carretera federal 45.

El titular de la SICOM explicó que, de acuerdo al proyecto, la vialidad se construirá en 3 tramos con pavimento de concreto hidráulico, de los cuales especificó sus características:

El primer tramo será la construcción de una vialidad de 120 metros de longitud que incluye 4 carriles de 3.5 metros de ancho, banqueta en sentido norte-sur de 3 metros, camellón central y en el sentido sur-norte, ciclovía de ancho promedio de 2.5 metros y banqueta de 1.65 metros.

El segundo tramo será la construcción de una vialidad de 420 metros, con un ancho de 11 metros promedio, en el sentido Universidad – Cortazar (iniciando en Universidad Politécnica) incluye 2 carriles de 3.5 metros de ancho, banqueta en  sentido norte-sur de 3 metros y camellón central.

Por último, el tercer tramo será la construcción de una vialidad de longitud de 1 mil 500 metros, con un ancho de 27 metros promedio; en este tramo se incluyen 4 carriles de 3.5 metros de ancho, banquetas en sentido sur-norte de 2 metros y en sentido norte-sur de 3 metros, camellón central y ciclovía de ancho variable de 2.5 metros a 4.0 metros, además de trincheras de protección de ductos de Pemex y CENAGAS.

El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad indicó que, para esta obra se tienen presupuestados alrededor de 130 millones de pesos; pero que la inversión final será la que resulte de la propuesta ganadora en el proceso de licitación.

Por último señaló que, los recursos que se invierten son 100 por ciento estatales y que sumados a los 82.4 millones de pesos con los que se construye el puente vehicular Insurgentes, representarán una inversión total de más de 200 millones de pesos; para consolidar un nuevo acceso a la ciudad de Cortazar, por el que circularán más de 10 mil vehículos diariamente. 

Entradas recientes