Salamanca, Guanajuato, 16 de agosto de 2022.- El titular del Sistema de Salud Gto el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez hizo un llamado a los alcaldes de la región sur a sumarse a la prevención de padecimientos emergentes y estacionales.
Reconoció que los primeros respondientes ante la emergencia sanitaria fueron los alcaldes ante las necesidades de la población que tuvo que confinar y cerrar establecimientos, además de surgir la necesidad de difundir las medidas de contención del virus.
En la presentación del informe de actividades correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V con sede en la ciudad de Salamanca, Díaz Martínez entregó un reconocimiento al personal de salud integrado a esta demarcación sanitaria por este esfuerzo sostenido y constante.
Afirmó que hoy el escenario es otro, gracias a la aplicación de más de 10 millones de dosis contra el coronavirus a nivel estatal. Un millón de estas dosis se han aplicado en Salamanca y en los municipios de sus alrededores, lo anterior ha permitido la reactivación de los diferentes sectores.
No obstante, vienen nuevos retos, como la viruela del mono, un padecimiento que ya está en Guanajuato con el primer caso confirmado y esto genera que las acciones de prevención y promoción a la salud se tengan que robustecer desde lo local.
“El caso de viruela símica, es diferente al Covid, es necesario un estrecho contacto con un caso positivo, las medidas aplican para todos, como el lavado de manos frecuente”.
Instó a unir filas para promover los estilos de vida saludables y fortalecer el programa de prevención de adicciones, en sentido propositivo: Planet Youth.
Participaron en este encuentro los alcaldes de Jaral del Progreso, José González Ojeda, la primer edil de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, el alcalde de Salamanca, César Prieto, el de Valle de Santiago, Alejandro Alaníz Chávez.
Además de representantes de las demás alcaldías de la región quienes conocieron el balance de resultados en salud de este último año. Se sumaron los diputados, Alfonso Borja Pimentel y Jorge Ortiz Ortega.
Juan Jesús Martínez García jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, detalló que, entre los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, la Secretaría de Salud del estado atiende a 451 mil 97 habitantes que no cuentan con derechohabiencia con un total de 60 unidades médicas, entre CAISES y hospitales generales y comunitarios, con un total de 1000 trabajadores.
Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad, el COVID como la segunda causa y la tercera causa fueron las infecciones en vías urinarias.
Las principales causas de mortalidad fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y el COVID-19, como la segunda y la tercera causa de fallecimiento.
Existe un decremento significativo en cuanto a la reducción de embarazos en adolescentes, sin embargo, todavía existen retos por fortalecer como ofertar más los servicios amigables en salud sexual y reproductiva en este sector de la población.
En el año 2021 se logró la reacreditación de 28 unidades médicas, encontrándonos actualmente con el 98.35% de las unidades con dictamen vigente.
Únicamente en espera del dictamen de acreditación de Los Prietos-UMAPS que participó en modalidad de acreditación inicial en febrero 2022 para alcanzar el 100%.