SSG amplió la cartera de servicios disponibles para la atención médica de la juventud guanajuatense.

Guanajuato, Guanajuato, 12 de agosto de 2022. El Sistema de Salud de Guanajuato amplió la cartera de servicios preventivos y médicos para los y las adolescentes.

     Con motivo del “Día Internacional de la Juventud” con el lema: “El compromiso de los jóvenes como agentes de acción a nivel internacional”, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que acuerdo a cifras de INEGI 2020, en el estado de Guanajuato viven 1 millón 128 mil 742 adolescentes, representando el 17.82% de la población estatal total.

En cuanto al uso de las unidades de salud por parte de los adolescentes, durante el 2021, los motivos de consulta más frecuentes en las unidades médicas:

·         Infecciones respiratorias

·         Infecciones intestinales

·         Infecciones de vías urinarias

·         Intoxicación por picadura de alacrán

·         Úlceras, gastritis y duodenitis

Mientras que las principales causas de mortalidad para el grupo de 10 a 19 años durante el 2020 en el estado son:

·         Agresiones

·         Accidentes

·         Lesiones autoinfligidas intencionalmente

·         Tumores malignos

·         Malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.

     Para este sector de la población, el Sistema de Salud de Gto ofrece una gama de oportunidad de atención, entre ellos los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que están integrados por adolescentes que se reúnen periódicamente para conocer y analizar temas relacionados con su salud, con el propósito de promover estilos de vida activa y saludable que contribuyan a crear una cultura de prevención y autocuidado de la salud en los entornos familiar escolar y comunitario.

    Actualmente, se cuenta con 139 GAPS en el estado de Guanajuato y han sido atendidos 2 mil 280 adolescentes pertenecientes a estos grupos.

    En Guanajuato, el programa de prevención de accidentes tiene sus principales intervenciones en adolescentes mediante los talleres de sensibilización para la identificación de los principales factores de riesgo como son alcohol y conducción, manejar a exceso de velocidad, uso de distractores durante la conducción, así como factores de protección en caso de sufrir un accidente.

    El programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes coadyuvan al acceso de la población adolescente a una educación integral en sexualidad (EIS), promoviendo el conocimiento basado en evidencia científica, habilidades de análisis y fortalecimiento de capacidades para una mejor toma de decisiones en términos de sexualidad, ejercicio de los derechos humanos, la promoción de relaciones sanas y respetuosas, la igualdad de género, la no discriminación, la eliminación de la violencia entre pares, la violencia de género y el abuso sexual.

Entradas recientes