EnglishSpanish

Presentan “caso de éxito Hannover Messe” en Congreso Nacional de Industria de Reuniones

  • Guanajuato se ha convertido en un referente en tema de turismo de negocios y de eventos en todo México y ha logrado trascendencia a nivel internacional.

Cancún, Quintana Roo, a 12 de agosto del 2022. Al ser un Estado que potencia el crecimiento de la Industria 4.0, que es competitivo, y que atrae inversión extranjera en los niveles más altos de la manufactura avanzada, Guanajuato “fue el destino nato y lógico para llevar a cabo un evento como la Hannover Messe”, sostuvo Bernd Rohde Oberheide, director de Hannover Messe.

En el marco del Congreso Nacional de Industria de Reuniones (CNIR), en su edición XXVIII, se llevó a cabo el Panel “Caso de éxito Hannover Messe” con la participación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; Bernd Rohde Oberheide, director de Hannover Messe; Alejandro Hernández Fonseca, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentable; y Jazmín Quiroz López, directora de Turismo y Hospitalidad de León.

En este panel, realizado ayer, se expuso el por qué Hannover Messe, Feria de Tecnología más importante de México, eligió a León, Guanajuato, como sede y firmó un acuerdo de 10 años con el Gobierno de Guanajuato para celebrarse cada año en Poliforum León, complejo único en México con 67 hectáreas y 10 espacios para eventos.

Deutsche Messe -empresa que cuenta con un portafolio de 113 ferias alrededor del mundo dedicada a sectores de tecnologías del futuro, bienes de capital, recursos humanos y bienes de consumo, entre ellos Hannover Messe- se fundó en el año 1947 como una estrategia de reactivación económica en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Hannover Fairs México es la subsidiaria de Deutsche Messe para México y América Latina. Se fundó en la CDMX en 2016 con la misión de contribuir al desarrollo económico de las empresas a través de la organización de ferias y plataformas que promuevan los negocios B2B, con un enfoque en resultados, calidad y excelencia. Y en el 2021 abre sus oficinas centrales en León.

“La planeación en el estado ha sido relevante (…) y el trabajo colaborativo entre sociedad, iniciativa privada, gobierno y municipio, ha aterrizado con una de las empresas de mayor renombre, particularmente industrial”, aplaudió el secretario de Turismo durante el panel.

En los últimos 20 años, “vemos el desarrollo que ha tenido Guanajuato, pasó de ser un Estado agrónomo muy básico a ser una potencia de Industria 4.0. Otro elemento clave para llegar aquí fue la dedicación y el enfoque que tiene el Gobierno Estatal, es un ejemplo en México de como sí se pueden hacer las cosas”, subrayó Bernd Rohde.

En los temas de manufactura avanzada y digitalización, “Guanajuato es uno de los grandes actores del país junto con Nuevo León y Jalisco; y está en el eje principal de las exportaciones entre la ciudad de México y Nuevo Laredo, y en ese sentido la decisión fue muy clara (de traer Hannover a León)”, agregó el director.

Otro factor de éxito es la infraestructura, la conectividad, la ubicación geográfica de la entidad, la oferta hotelera y gastronómica.

El subsecretario Hernández Fonseca, explicó que “la zona de Poliforum está enclavada en un complejo cercano al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a una Biblioteca Pública, al Teatro Bicentenario -el más moderno de América Latina-, y pegado a un complejo ferial más grande (en infraestructura) de todo el país”.

En una distancia caminable, dijo, “tenemos una cadena de hoteles, restaurantes, y amenidades que hacen a León especial. El sector de eventos detona una parte importante en la actividad económica, por ello consideramos que el trabajo en conjunto debe trazar la estrategia transversal”, resaltó el subsecretario.

Guanajuato se ha convertido en un referente en tema de turismo de negocios y de eventos en todo México y ha logrado trascendencia a nivel internacional.

“Claro está que, en la primera edición de Hannover, el entonces presidente catalogo este evento como el mejor lanzamiento que ha tenido el grupo a nivel global, y este año la historia continua; por 4ta. vez tendremos a Hannover en León de manera presencial. El Estado es idóneo para eventos internacionales, todos los asistentes se han asombrado por la recepción de los guanajuatenses”, remató Bernd Rohde.