Participa la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, en la Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Guanajuato, Gto. 12 de Agosto 2022.- Al participar en Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención social de la Violencia y la Delincuencia, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, agradeció al Congreso del Estado, dar también la voz y presencia a las y los Policías Municipales.

A invitación del Congreso del Estado, en el Panel “Los retos de la Policía Municipal de Proximidad en el estado de Guanajuato”, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, destacó como elemento básico, la profesionalización y la diversificación de perfiles, como pieza clave en la Proximidad Social de las instituciones policiales.

Dicha proximidad, subrayó, puede ser de diferentes formas y maneras de interactuar con la gente, desde actividades que promuevan la convivencia familiar, trabajo conjunto y en todos aquellos espacios que congregan a la comunidad y que permiten obtener información de primera mano sobre las problemáticas sociales e implementar acciones orientadas a resolverlas.

Hay que seguir trabajando y buscando impulsar la Proximidad Social, “esto permitirá hacer inteligencia social, para contar con datos que ayuden a hacer labores de prevención; cuando tu sabes que es lo que le duele a la gente y que es lo que le preocupa,  tienes herramientas que te permite ver escenarios distintos y  de ahí si ser una policía enfocada a la decisión, con la detección de problemas y trabajar en sus resultados”.

Refirió que reinventar cada tres años a las Policías Municipales no garantiza una carrera policial, y somete a los integrantes de las corporaciones a una incertidumbre y stress, lo que afecta en esa proximidad con la gente; desconfianza histórica que se viene arrastrando hacia las instituciones policiales, generándose un rechazo social de la ciudadanía.

Por ello, destacó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, el impulsar el cumplimiento a los 45 compromisos, que en materia de seguridad se les da seguimiento a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y que preside el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, permite que los municipios jalen parejo a cumplir la ley, en donde además se les entrega recursos estatales para equipamiento, equipo de radiocomunicación y servicios de profesionalización en diferentes niveles.

Otro elemento importante son los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Policial, que se presentó durante la primera Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública a inicio del mes pasado, en donde los integrantes de las corporaciones destacaron lo importante que es para ello el respeto y confianza que pudieran obtener de la ciudadanía, reconstruir ese puente de Proximidad Social con la gente, buenos sueldos, capacitación y ser líderes en sus comunidades,.

En el panel, participaron también el rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el procurador de derechos Humanos de Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez y el director de Seguridad Pública de Acámbaro, Rafael Beltrán Noverola.

El evento fue presidido por el diputado Martín López Camacho, presidente de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Entradas recientes