Participa el SSPEG en la Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

  • Destacó la importancia de la participación de todos los municipios de Guanajuato en mesas de trabajo para atender las problemáticas de manera focalizadas. 

Guanajuato, Gto., 12 de agosto de 2022.- En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, participó en la Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

Durante su intervención el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la Prevención Social de Violencia y la Delincuencia, así como la Seguridad Pública son asignaturas altamente prioritarias e ineludibles en las quese ha puesto una especial atención a través de distintos grupos de trabajo multidisciplinarios en los que se estudian, analizan, desarrollan, implementan y evalúan acciones transversales enfocadas a la inhibición de las conductas delictivas. 

Destacó que la participación de los 46 municipios en mesas de trabajo organizadas por regiones, es fundamental para atender las problemáticas de manera focalizadas, mediante la cooperación, pero sobre todo la sistematización y coordinación de acciones encaminadas a fortalecer la seguridad pública sean cada vez más eficientes.

“Salvaguardar la integridad y derechos fundamentales de las personas, es de vital importancia en el desarrollo de programas de prevención del delito integrales, incluyentes, formativos en valores cívicos, culturales y de respeto a la legalidad.” dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Resaltó que hoy en día, a la población guanajuatense, ya no le importa preguntar quién tiene la culpa, pues lo que quieren son respuestas rápidas, contundentes y precisas.Por ello, es de vital importancia el desarrollo de los trabajos de esta Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, toda vez que es un órgano que se conviertan en el nicho de las políticas sociales que demanda la ciudadanía.  

La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene como objetivo el compilar información y realizar investigaciones legislativas a efecto de que el Congreso del Estado de Guanajuato cuente con la mayor información en la materia para la toma de decisiones en el ámbito legislativo. 

En este evento se realizó la firma de Convenio de Colaboración Específico entre la Universidad de Guanajuato y el Congreso del Estado. Además, se llevó a cabo el Panel titulado “Los retos de la policía municipal de proximidad en el estado de Guanajuato” Por su parte, el Diputado Martín López Camacho, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado y a su vez Presidente de la Convención Legislativa, realizó la presentación del Plan de Acciones de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En esta presentación el Diputado destacó la importancia que tiene que la ciudadanía conozca los resultados de estos trabajos de prevención, por lo que indicó que esta información se encuentra en la página de internet del Congreso del Estado de Guanajuato. 

En este evento se contó con la presencia de la Presidenta del Congreso, Diputada Margarita Rionda, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato, Diputado Luis Ernesto Ayala Torres, el Presidente de Comisión de Seguridad y Comunicaciones y Presidente de la Convención Legislativa, Diputado Martín López Camacho, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad  Pública, Sophia Huett López, el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Mtro. Vicente Esqueda Méndez, entre otras personalidades.


Entradas recientes