Guanajuato, Guanajuato. 11 de agosto de 2022.– Con el liderazgo de los jefes jurisdiccionales de la Secretaría de Salud, en coordinación con el equipo de la Dirección de Salud Mental, se realizaron capacitaciones a las más de 500 psicólogas y psicólogos que conforman la Red de Salud Mental, para alinear las acciones de prevención de salud mental bajo la estrategia “Planet Youth”.
La capacitación permitió un espacio de diálogo y profundizó en las actividades destinadas a la reestructura de la Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato, donde a partir de este año, se enfatizan actividades de prevención en las que se fomenten factores de protección para distintos problemas psicosociales como consumo de sustancias, violencia, salud mental y/o prevención del suicidio.
Así mismo, impulsó prioritariamente la estrategia Planet Youth, en las que se sensibiliza a los participantes en la conformación e implementación de Espacios Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes, espacios que llevarán el reconocimiento de Insignia Planet Youth.
A su vez, se informó sobre la importancia y seguimiento en la conformación de coaliciones locales y acuerdos parentales, como procesos medulares de la estrategia que involucran de manera directa a la localidad en que se están llevando a cabo acciones.
Por otro lado, se resaltó la importancia de generación de un diagnóstico situacional de cada comunidad que dé pie a la implementación de un Plan de Acción basado en los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, respetando la singularidad de cada comunidad.
Con estas actividades, las jurisdicciones sanitarias comenzarán un trabajo coordinado en materia de prevención, alineando sus programas de salud mental a la estrategia de Planet Youth.
El panorama de adicciones de acuerdo a los estudios más recientes es: en el uso de sustancias el 21 % probó alcohol a los 13 años o antes, el 9 % se ha embriagado en los últimos 30 días, 4 % bebe alcohol en su propia casa, y el 6 % obtiene alcohol de un miembro de la familia, el 18 % se ha embriagado una o más veces en su vida.
El 25 % usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 12 % usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días, el 9 % probó fumar cigarrillos a la edad de los 13 años o antes y el 3 % fuma cigarrillos diariamente.
En relación a padres de familia el 95 % de los tutores desaprueban el uso de marihuana, el 83 % desaprueba la embriaguez y el 81 % de los estudiantes dicen que es fácil recibir cariño y cuidado de sus padres.