SSG conmemora el Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvico uterino

San Miguel de Allende, Guanajuato. 9 de agosto de 2022.– En el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, #ContraelCáncerYoActúo, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez anunció que los estudios de detección, ya sea por papanicolau o bien por citología a base líquida, este último un método todavía seis veces más efectivos son completamente sin costo para las guanajuatenses.

     “Ofrecemos este tipo de estudios de alta tecnología que incluso en el medio privado no es aún común encontrar, son pocas los especialistas que lo realizan, y nosotros lo tenemos en nuestras clínicas para todas las mujeres del estado de Guanajuato y sin costo alguno, esto es Justicia Social”, mecionó.

  Como portavoz de las acciones implementadas en el Sistema de Salud sobre la detección oportuna del cáncer de cuello de útero, Daniel Díaz destacó la necesidad de que todo el personal de salud transmita este mensaje para que cada vez más mujeres se hagan una detección a tiempo.

    Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura del tamizaje para el grupo de mujeres de 25 a 64 años, que es el grupo de mayor riesgo para padecer la enfermedad.

    Además, dijo que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano abreviado VPH, es una de las estrategias más costo efectivas de prevención, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

    Durante el evento se hizo develación del mural para concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna.

    La señora Emilia, una sobreviviente de este mal, pidió a las mujeres no tener miedo a un diagnóstico y acercarse a un CAISES para pedir una prueba de detección y atenderse en caso de ser positivo.

      Hoy afirmó haber superado esta enfermedad, gracias al apoyo del personal de salud que desde un principio en el Centro de Salud la atendieron con profesionalismo, así como al personal especializado del Hospital materno de San Luis de la Paz.

      El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública exhortó a llevar estilos de vida saludables y detectarse a tiempo en una revisión médica.

    Guanajuato respecto a mortalidad en los últimos tres años se ha mantenido 8.5%, con un promedio de 143 mujeres diagnosticadas con este padecimiento, por debajo de la media nacional (11%).

   Explicó que existen en la Secretaría de Salud 7 Clínicas de Colposcopía ubicadas en los Hospitales Generales: León, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago; Hospitales Maternos: Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

    Sánchez Gastelum agregó que además se cuenta con 2 laboratorios de Citología que cuenta con personal altamente capacitado y adiestrado para la lectura de las citologías.

    Tan solo el Sistema de Salud Gto. sobre tamizaje de VPH en el grupo de 35 a 64 años en el 2021 hizo 28 mil 878 y para el 2022 un total de 18 mil 896 pruebas de VPH realizadas con corte al mes de junio, estando en el primer lugar en avance en tomas de este tipo de muestras.

      Sobre tamizaje de citología cervical de 25 a 34 años somos actualmente 2.do lugar nacional con 41 mil 787 citologías realizadas, sólo por debajo del estado de México con 58 mil al corte junio 2022.