Capacita IEC a bibliotecarios en narración oral

León, Gto, a 8  de agosto  de 2022.  El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal capacitó durante el mes de julio a bibliotecarios de las bibliotecas públicas del estado en Herramientas técnicas para narrar historias. El taller fue impartido por Gemma Quiroz.

El objetivo es que los asistentes al recibir esta capacitación puedan transmitir el conocimiento a la población infantil que acude a las bibliotecas del Estado de Guanajuato   y colaborar en el fortalecimiento de la lectura a través de programas que estimulen la formación de niños narradores.

En este taller cien por ciento práctico abordaron en cada sesión tres aspectos importantes de la narración oral frente a un público: Técnica Vocal, Organización del material narrativo y Herramientas escénicas para contar historias.

Los bibliotecarios trabajaron con un cuento que previamente eligieron.  En cada sesión fueron aplicando las herramientas adquiridas a sus ejercicios de narración oral de modo que al finalizar el taller su trabajo quedó listo para presentarse ante un público.

En el nivel inicial hubo 18 participantes de Salamanca, Comonfort, Romita, León, Irapuato, Celaya, Huanímaro, San Miguel de Allende, Silao, San Francisco del Rincón, Ocampo y Tarimoro. 

En el nivel intermedioparticiparon 16 bibliotecarios de los municipios de León, Celaya, Pénjamo, Acámbaro, Salamanca, San Francisco del Rincón, Comonfort, Irapuato, Purísima del Rincón y Valle de Santiago.

Gemma Quiroz es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Inició su preparación artística en la ciudad de León, Guanajuato en talleres de actuación, danza contemporánea y jazz. Continuó su formación formando parte del grupo de teatro Luna Negra por un periodo de dos años aproximadamente. Colaboró con el grupo colombiano Teatro Experimental de Cali por 6 meses bajo la modalidad e Stage en ese país. En el 2006 funda el grupo Teatro Alterante de León.

 En el 2010 ingresa a la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en actuación de donde egresa con mención honorífica.  Ha dirigido más de 15 montajes. Además, ha participado como actriz a en diferentes cortometrajes, comerciales, películas y series de televisión en el Estado de Guanajuato. Fue becaria en el

2010 del programa estímulos a la creación artística del estado de Guanajuato y en el 2017 Ganadora del programa Nacional de Teatro Escolar en la ciudad de León, Gto.