Docentes informan resultados educativos

  • Realizan informe de cierre de actividades escolares equipo de nivel primaria en Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 03 de agosto del 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la importancia de adoptar un enfoque proactivo en materia de transparencia y apertura educativa, por lo que evalúa las acciones planteadas en los Programas Escolares de Mejora Continua, PEMC, del ciclo 2021 – 2022 a través de una Rendición de Cuentas de Cierre de Actividades en los que participa la comunidad docente, representada por autoridades de supervisión y jefaturas de sector escolar.

“Los logros, avances, los retrocesos, retos, cada triunfo e innovación; la hicimos en colaboración para salvaguardar el interés superior de la niñez” mencionó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales, al liderar la reunión de rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en siete zonas escolares que brindan atención educativa en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

En la reunión, los líderes escolares de las zonas 503, 508, 510, 518, 519, 542 y 544 informaron sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y la obtención de resultados para lograr garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad; con el objetivo de poner a disposición información que contribuya a una gestión abierta y que rinde cuentas para adquirir nuevos compromisos en el próximo ciclo escolar.

Entre los temas expuestos estuvieron las acciones y condiciones generadas por los 509 docentes que conforman el sector para favorecer el regreso a clases de manera presencial a partir del Programa de Pilotaje; el acompañamiento realizado a los PEMC; así como acciones de seguimiento a indicadores educativos, en los que se promovieron actividades integrales para mejorar aprendizajes y aspectos socioemocionales, acción que también ayudó a la recuperación de alumnas y alumnos.

Además, con el apoyo de los resultados de RIMA, Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, cada participante compartió las estrategias realizadas para la mejora de aprendizajes de los estudiantes, acciones encaminadas a apoyar a los docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

“No ha sido fácil pero hemos aprendido mucho de un ciclo escolar condicionado por el COVID-19, afectado por la crisis económica de las familias de muchos de nuestros estudiantes, un ciclo que marcó un regreso a la nueva normalidad educativa, con diagnóstico de resultados para los que nunca hemos dejado de implementar planes de reforzamiento y con docentes que encaminan esfuerzos en el Pacto Social por la Educación” comentó en su intervención Gabriela Álvarez Gudiño, supervisora de la zona escolar 508.

Aunado a ello, Juan Manuel Moreno Salgado y Alfredo Talavera Hidalgo, en su informe de actividades de educación física, pertenecientes a la zona 503, expresaron que el 80 por ciento de los docentes realizaron un trabajo de planificación y ejecutaron su práctica de acuerdo con el enfoque de los planes de estudio vigente, para propiciar la edificación de la competencia motriz de las y los alumnos.

Con estas acciones, la SEG genera un sistema escolar transparente como una herramienta fundamental de mejora continua; debido a que una comunidad docente informada y con claridad en el cumplimiento de sus metas y compromisos por refrendar, tendrá un liderazgo efectivo y perfilará mejor sus objetivos en pro de la educación de niñas, niños y jóvenes.

Entradas recientes