EnglishSpanish

Se suman como replicadores del programa crianza positiva

  • Se capacitan para llevar el programa a cada rincón de la región Noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 02 de agosto de 2022.- Un grupo de 55 integrantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, se capacitó para replicar el taller “Crianza Positiva”, en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres, padres e hijos e hijas y con ello promover la salud mental infantil.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, destacó que, el objetivo es que el 100 por ciento del personal esté capacitado en este tema, por la importancia de adquirir buenas prácticas de crianza positiva para favorecer el ambiente familiar de los servidores públicos y posteriormente, con liderazgo, empatía y responsabilidad, salir y replicar el taller con las familias de la región.

“Hoy tenemos la oportunidad de mejorar nuestra crianza, transformarnos como madres y padres de familia y como  servidores públicos, e impactar en la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de regresarle la tranquilidad a la sociedad”.

La capacitación estuvo a cargo de personal adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, DIF, a través de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se abordaron diversas temáticas enfocadas en favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, así como promover el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y físicas.

Como parte de los resultados esperados, los participantes profundizaron sobre el concepto de crianza positiva, como herramienta para ayudar a los padres en el cuidado de sus hijas e hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, dónde madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a:

Cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente, no ser violentos, ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo.

El taller que los facilitadores impartirán a madres y padres de familia consta de 8 sesiones de intervención familiar, cada una con una duración de dos horas.

Dentro de los temas que incluye el taller, destacan: bases para una crianza positiva, cuidar y proteger la vida, regulación y buenos tratos, rutinas, seguridad, disciplina y socialización.

Con estas acciones, se fortalece el componente cuatro del Pacto Social por la Educación, la Formación de Madres y Padres del Siglo XXI.

Entradas recientes