EnglishSpanish

Realiza SEG Jornada de Formación para Prevenir la Violencia Escolar en Educación Media Superior

  • Participa personal educativo de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados y los Bachilleratos Bivalentes de Talentos.

Irapuato, Gto. 02 de agosto de 2022. – Para establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó la Jornada de Formación en Convivencia Escolar para Directivos y Docentes de Educación Media Superior.

En su intervención, María Fabiola Rocha Rodríguez, encargada de la Coordinación de Convivencia Escolar de Educación Media Superior, comentó que la jornada se trata de una formación enfocada a conocer el Código de Ética del Gobierno del Estado, así como el protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual.

En esta ocasión, se contó con la participación de directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados (BBM) de Irapuato, León y Celaya, así como de los Bachilleratos Bivalentes de Talentos de Irapuato y León.

Los temas analizados en la jornada fueron: el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato; Protocolo para la Atención y Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual; Liderazgo de Integridad,  Reglas y Comportamiento Docente, temas impulsados por la SEG para que las y los maestros se comprometan en un pacto social para la promoción de ambientes escolares pacíficos y libres de violencia.

A nombre de las instituciones participantes, Jessica Odette Chávez Saldaña, encargada de la Dirección del Bachillerato Bivalente de Talentos de Irapuato, reconoció la importancia de la jornada de capacitación para promover la cultura de la paz en la educación, “es importante que aprendamos y enseñemos a resolver conflictos con propuestas creativas y pacíficas. Eduquemos con valores para prevenir, disminuir y detener las manifestaciones antisociales en el entorno escolar”, apuntó.

Por su parte, el Dr. Rubén Lara Valdés, director para la Atención y Operación de Instituciones de Educación Medía Superior, destacó la importancia de que autoridades educativas y de apoyo se capaciten para ser promotores de la convivencia escolar, como un factor detonante para que las escuelas cuenten con entornos libres de violencia.

“Este es el principal punto a desarrollar en esta capacitación, la cual será un factor medible para seguir con el trabajo al interior de la Secretaría de Educación Guanajuato, en la mejora continua y obtener en  agosto del 2023 la certificación bajo la norma ISO:9001:2015 de los subsistemas aquí presentes”. Asentó el Dr. Lara Valdés.

Las actividades llevadas a cabo en esta jornada estuvieron a cargo de Rogelio Carrillo Guerrero, director para la Formación Integral en Educación Media Superior y de Miguel Ángel Ortiz Gallardo Ombudsperson de la SEMSyS.

Dada la relevancia que tiene dicha capacitación, quienes la recibieron, habrán de replicar los temas en sus entornos escolares y establecer cadenas colaborativas para fortalecer las acciones de convivencia sana en entornos escolares libres de violencia.

Entradas recientes