León, Guanajuato. 1 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado inició las Jornadas de Residencias Médicas 2022, apostando a la capacitación continua, desarrollo humano y deportivo de las nuevas generaciones de especialistas.
El Dr. Daniel Díaz auguró como un semillero de grandes médicos en el Hospital General de León, apostando así a un gran futuro en la medicina, porque son los que en un futuro estarán tomando las decisiones de este sistema de salud.
Exhortó a los médicos a optar por la enseñanza pues al enseñar se aprende, y eso es una ganancia doble.
“Nunca deja uno de aprender y más aprende el que tiene la posibilidad de seguir enseñando por eso es muy importante este sistema piramidal de seguir compartiendo los conocimientos, enseñar es aprender dos veces y eso es algo muy padre que tiene la carrera de medicina”.
El secretario de salud brindó una ponencia sobre sobre la importancia de la calidad y seguridad en los servicios quirúrgicos.
Esta Jornada Académica resurge en el 2022 como una iniciativa de la Subdirección de Enseñanza para iniciar estas reuniones académicas anuales de residentes en el hospital, tal como se realizan en grandes instituciones de salud en el país, reinventadas para promover el trabajo multidisciplinario entre especialidades tratan de mantener la vanguardia entre
el bloque de residentes y de esta manera mejorar la atención integral a la población de pacientes del Hospital.
El Dr. Alfonso Delgado Vargas director del Hospital de León mencionó que la educación es una constante evolutiva y a pesar de lo duro que fue la pandemia hay una ventaja en la educación que es la apertura a diferentes formas de aprendizaje a través de diferentes plataformas digitales, que no solo se quedan en lo local o nacional, sino que transciendan a lo internacional y mundial.
Los estudiantes ahora tienen otras facilidades con las que anteriormente no se contaba.
Puntualizó que la indicación es formar profesionales con calidad, ética y humanismo y que cuenten con las mejores herramientas para llevar a cabo unas mejores prácticas médica.
Por primera vez se incluye en el programa una gama de actividades deportivas para que los especialistas tomen una disciplina como parte del desarrollo físico además de que hacer deporte recobra una gran importancia al convertirse en verdaderos promotores de salud y estilos de vida saludables.
El Dr. Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud durante la bienvenida alentó a promover la educación continua en los médicos residentes.
La educación siempre tendrá un impacto positivo en los médicos pues hará profesionales con mayor capacidad de respuesta.