SSG perfecciona el programa estatal de atención a Enfermedades Cardiometabólicas

Guanajuato, Guanajuato. 29 de julio de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato reforzó el programa de atención a Enfermedades Cardiometabólicas para cerrar estos últimos seis meses del año.

      El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que una de las mayores prioridades es el tratamiento y control de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).

      Por lo que actualmente atienden a 144 mil 775 pacientes con alguna de estas patologías, conforme al tablero de control de enfermedades crónicas SIC.

     Este 2022, explicó Díaz Martínez se continúa con la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y de tiras reactivas para la determinación de glucosa en los pacientes que obtuvieron un resultado >10 puntos en su cuestionario.

    Si el resultado de la determinación de glucosa en ayuno es > 100 mg/dl o la glucosa casual es >140 mg/dl, el paciente se refiere al área de medicina en su unidad de salud para que se le practique una prueba que confirme o descarte el diagnóstico de Diabetes Mellitus.

     Lo anterior a decir del titular del Sistema de Salud,  ha permitido que actualmente se atiendan a 88 mil 537 pacientes con diabetes mellitus en las 567 unidades de primer nivel de atención, de los cuales 61 mil 822 pacientes acuden regularmente a su consulta y 56 mil 628 de ellos cuentan con su prueba de hemoglobina glucosilada, la cual se mide cada tres meses para corroborar el control glucémico y así realizar ajustes de tratamiento, lo que ha permitido que 31 mil 598 de estos pacientes logren un mejor control.

     Pese a la adversidad que se está viviendo a causa del COVID – 19, el personal de salud perteneciente a estas 567 unidades médicas no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención. 

Entradas recientes