SSG desarrolla anteproyecto de atención a psiquiatría perinatal

Guanajuato, Guanajuato. 29 de julio de 2022.- El Centro de Atención Integral a la Salud Mental denominado CAISAME, desarrolla una investigación de anteproyecto de Psiquiatría Perinatal.

      El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio a conocer que el anteproyecto de clínica de psiquiatría perinatal se realiza tomando en cuenta información genética.

     La psiquiatría perinatal es un área nueva de conocimiento desarrollada en la última década, que tiene como objetivo la investigación, prevención, detección y tratamiento de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia, el puerperio y los primeros 5 años de vida del niño.

    Desde el desarrollo intrauterino hay características que ya están delimitadas y parte de la personalidad está en la genética, la cual se va ir moldeando conforme a los estímulos que se van presentando a lo largo del neurodesarrollo.

   Para ello, los objetivos de la atención de salud mental perinatal en el CAISAME son la prevención, detección oportuna e intervención integral de los trastornos mentales en mujeres en edad reproductiva, en etapa gestante o puerperio desde el inmediato al tardío.

     Con este proyecto anticipó el secretario de salud, se daría atención de  usuarias del CAISAME León en etapa de embarazo, intervenciones oportunas en este grupo de pacientes, detección de comorbilidades y riesgo de complicaciones psiquiátricas en mujeres gestantes, monitorización del vínculo materno- filial e intervenciones necesarias para mejorar la calidad de este, evaluación del neurodesarrollo de los niños de cero a 5 años de edad, para prevención y tratamiento temprano de posibles trastornos psiquiátricos, además de contar con un equipo multidisciplinario para conseguir lo planteado.

     El proyecto se basa en la visión preventiva como en otras ramas de la medicina, es ambicioso lo que se busca de actividades en esta clínica parte del CAISAME, sin embargo, la estructura da a lugar que se pueda hacer por partes y de manera paulatina, conforme se vean los resultados del trabajo y las necesidades de la población, lo que puede llevar a una intercomunicación con otros sectores de la atención en salud del estado.