EnglishSpanish

Consolidan aprendizajes en la semana del fortalecimiento educativo

  • Escuelas de la zona 147 de primarias propician actividades lúdicas y físicas e imprimen creatividad para motivar a los educandos.

San Luis de la Paz, Gto. 28 de julio de 2022.- 17 escuelas adscritas a la zona 147 de primarias, con sede en este municipio, participaron de forma activa durante la semana de Fortalecimiento Educativo que impulsa la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para enriquecer una de las líneas del Pacto Social por la Educación; Recuperación de los aprendizajes.

Bajo este contexto, del 18 al 22 de julio, los centros escolares crearon espacios donde la sana convivencia, la recreación y los aprendizajes, se combinaron para motivar a las y los estudiantes a concluir con éxito el ciclo escolar 2021-2022 y a generar expectativas de cara al próximo ciclo escolar.

En la escuela Guadalupe Victoria, de la comunidad de Paso de Vaqueros, fortalecieron el pensamiento lógico matemático con actividades de reconocimiento de formas a través del tangram y operaciones básicas en sopas de letras. Además, llevaron a cabo un taller para contar y escribir historias en el aula y fortalecieron la lectura con la elaboraron cuentos.

Por su parte, en la escuela Emiliano Zapata de la comunidad de Manzanares, organizaron un campamento, donde a través de diversas actividades, reforzaron valores como la solidaridad, trabajo en equipo, generosidad, empatía, respeto, orden y limpieza, colaboración, respeto y autorregulación de emociones.

Durante esta actividad, los educandos lograron ser autónomos, crearon actitudes sanas respecto al ocio y tiempo libre, trabajaron la creatividad, la imaginación y la iniciativa para el desarrollo de algunas actividades y juegos. Fortalecieron los conocimientos adquiridos con actividades de convivencia al aire libre y adoptaron un estilo de vida saludable.

Asimismo, estudiantes de la primaria Ignacio Allende y la Telesecundaria de la comunidad La Semita, efectuaron un intercambio de libros y dieron muestra de sus habilidades comunicativas al realizar demostraciones y exposiciones a manera de feria del libro. También pusieron en práctica una de las actividades más exitosas de la escuela durante la pandemia; el proyecto de la tiendita.

Norma Edith Sánchez de Santiago, docente multigrado de la comunidad de la Semita, dijo que, “en esta semana aterrizamos actividades de tutoría, arte, educación física y talleres para reforzar los aprendizajes, favorecimos la socialización, la inclusión y la  integración, al agrupar equipos de trabajo con estudiantes de diferentes grados y optamos por la transversalidad entre materias, por ejemplo, tuvimos el día de los superhéroes, en el cual se trabajó español, socioemocional, matemáticas, ciencias y nuevas tecnologías”.

En la primaria Miguel Hidalgo, de Mineral de Pozos y Miguel Hidalgo y Costilla, de la comunidad de Palmillas, trabajaron comunidades de aprendizaje en relación tutora y elaboraron recetarios.

Las y los alumnos de las escuelas Ignacio Zaragoza de la Escobilla, se adentraron en el arte y practicaron danza, como una alternativa para reconstruir sus emociones. La primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad Puerto del Gato, también fortaleció el aspecto socioemocional.

En la jornada de fortalecimiento, la escuela Benito Juárez, de las Trojes, emprendió acciones para desarrollar la inteligencia corporal y espacial, y dedicaron un día a la práctica de ajedrez.

Además, la escuela Luis Sánchez Pontón, expuso los múltiples trabajos artísticos y creativos de los estudiantes, para el deleite y apreciación de la comunidad educativa.,

Una actividad que se impulsa y se practica en las escuelas que conforman la zona 147, por iniciativa de José Guadalupe García Guerrero, supervisor escolar, es la tutoría, donde los estudiantes comparten temas y experiencias, lo que permite una progresiva adquisición de habilidades comunicativas, y autonomía del aprendizaje.

Al compartir su experiencia de trabajo en tutorías, Yareli, alumna de cuarto grado de la escuela Guadalupe Victoria, dijo que, “al trabajar con mi compañero, pude comprender que la tutoría es una red en la que el conocimiento y la información pasa de persona a persona, además estuve confiada, trabajé a mi propio ritmo e investigué por mí misma”.

Cabe destacar que, la jornada de fortalecimiento educativo implicó la activa participación e involucramiento de madres y padres de familia, para lograr el objetivo de reforzar los aprendizajes y ampliar las expectativas de las y los estudiantes para el próximo ciclo escolar.