San José Iturbide, Gto. 19 de julio de 2022.- Esmeralda Gutiérrez Trejo, es una destacada estudiante Iturbidense que cuenta con una trayectoria escolar basada en esfuerzo, dedicación y amor por el aprendizaje, recientemente culminó su Nivel Medio Superior en el Bachillerato SABES de la cabecera municipal, con un promedio de 9.9, el mejor de su generación.
Dicho logro se suma a los excelentes promedios que obtuvo cuando cursó su educación primaria en la escuela Juan José Torres Landa y en la secundaria Porvenir, donde se graduó con 9.6 y 9.8, respectivamente.
La estudiante de 17 años dijo que, “para lograr un buen promedio tuve dar todo de mí, dedicar las suficientes horas a estudiar y siempre buscar más allá de lo que visualizó en clases y en mi entorno, nunca quedarme con dudas y tener la curiosidad continuamente de ver el tras fondo de los temas de educación”.
Esme, como le dicen sus seres queridos, dijo que es recomendable establecer una rutina de buenos hábitos de estudio e implementar estrategias a la hora de estudiar, y de esta manera comprender mucho más fácil.
Dentro de sus logros escolares destacan, el honor y orgullo de pertenecer a la escolta de su escuela cuando cursó primaria, en secundaria fue seleccionada para presentar un examen de inglés en el cual obtuvo muy buenos resultados en listening, reading, writing and speaking, por parte de Michigan Language Assessment, así como recibir un reconocimiento de excelencia académica por parte del estado de Guanajuato a través de correos de México, lo que significó una grata sorpresa para ella.
Actualmente, Esme es aspirante seleccionada para estudiar la carrera de sus sueños, es decir, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Secundaria”, en la escuela normal Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”.
“Mi meta es estar frente a un aula educativa, presentándome con más de 30 chicos como su nueva maestra, con la oportunidad de dotarles de aprendizaje, formarles en valores y despertar en ellos habilidades, empaparles de cultura, saberes y conocimientos en su presente y futuro, con esto hacer de ellos seres íntegros con un espíritu que buscará el proveer avances y bienestar en la sociedad”.
Al preguntarle sobre las dificultades que enfrentó al cursar el nivel medio superior en medio de una pandemia mundial, comentó que siempre recordará el cambio radical de modelo educativo, ya que nadie estaba preparado y mucho menos capacitado para trabajar a través de plataformas digitales.
“Fue muy estresante trabajar desde mi casa, ya que no podía tener la interacción con mis compañeros y mucho menos con mis maestros, el organizar mis tiempos y separar el campo educativo con el ambiente de mi casa fue totalmente difícil, el evitar distracciones y problemas sobre todo de conexión”.
Asimismo, la alumna dijo que, “la pandemia nos enseñó a ser más solidarios con todos los demás y nos capacitó para aprender un nuevo modelo de educación, pues la educación es una palabra que debe de sobrepasar cualquier tempestad y seguir adelante con el aprendizaje”.
Rosalba Trejo Medina y Pedro Gutiérrez Sánchez, madre y padre de Esmeralda a quienes dedica cada uno de sus logros académicos, expresaron el orgullo que sienten por su hija, ya que la consideran una niña muy inteligente, responsable, dedicada y creativa, ellos confían en que consolidará su meta de ser una gran maestra.
La estudiante agradeció y felicitó a sus docentes y personal administrativo del SABES, que la respaldaron para culminar su prepa, y de manera especial a Juan Antonio Sánchez, “un profesor que nos daba la clase de la mejor manera para que nosotros la comprendiéramos y no se nos hiciera tan pesada, un profesor que a pesar de trabajar a distancia se tomó el tiempo de grabarnos videos para que todos alcanzáramos el conocimientos, gracias a él puedo decir que tengo más inspiración y sé que voy por el camino correcto para llegar a la docencia”.
Esmeralda envío un mensaje a las y los alumnos, “queridos estudiantes no se rindan, no abandonen el camino de la educación, pues estar al pie de este trayecto los hará seres humanos responsables, cumplidos y comprometidos con la sociedad, sean el granito de arena que nos ayudará a cambiar a nuestra sociedad y tener un mejor futuro”.
Estudiantes como Esmeralda, que con su esfuerzo y perseverancia se convierten en inspiración y ejemplo, son un orgullo para la Secretaría de Educación de Guanajuato.