SSG trabaja en la reconfiguración del nuevo Hospital de Especialidades de León en la calle 20 de enero

León, Guanajuato. 14 de julio de 2022.- La reconfiguración del edificio del Hospital Estatal de Atención Covid-19 podría concretarse en el año 2023 como el nuevo Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

    El secretario de salud del estado de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez explicó que esta reconfiguración se debe a la nueva estrategia social “Gto Contigo Sí”, siendo la principal razón responder con calidez y calidad las necesidades de salud de las y los guanajuatenses.

      Por ahora se trabaja en el proyecto de reconfiguración y trabajo de diagnóstico para dar inicio en el 2023.

      Afirmó que este proyecto viene a dar un realce a la infraestructura de salud del estado, pero principalmente a la ciudad de León que incrementará las unidades médicas de atención activando a su vez la economía local.

       Además, se concibe como un plan con atención integral con atenciones que respondan a urgencias estatales y nacionales.

      En estos momentos se tiene un registro de 60 camas con el nuevo proyecto se contempla una ampliación al doble.

     Díaz Martínez recordó que ya esta unidad cuenta con una inversión previa de 150 millones de pesos, pero se contempla una inversión robusta en los próximos meses.

       Uno de los objetivos principales de esta unidad es la creación del Área de Terapia Intensiva.

     Esta acción concreta en salud corresponde a la urgencia del Hospital Materno de León ubicado en San Marcos el cual ha llegado al límite de su capacidad y al no contar con reserva territorial este nuevo proyecto vendrá a cubrir dichas necesidades de atención.

   Actualmente en el Materno Infantil de León atiende 900 atenciones por día entre consultas y urgencias.

     Las instalaciones del actual Hospital Materno serán habilitadas como un Hospital Comunitario.

   El estado atiende directamente a 3.7 millones de guanajuatenses con más de 10 millones de atenciones médicas al año y todos los pacientes reciben sus medicinas gratuitas.

   En lo que va de la actual administración estatal, dijo, se han realizado obras de infraestructura en materia de salud como la conclusión del nuevo Hospital General de León, el CAISES de Irapuato y la remodelación de los Hospitales Generales de Irapuato y Guanajuato; las UMAPS de Apaseo El Alto y de Cortazar; además de los CAISES de Apaseo El Grande, Irapuato y Jerécuaro.

   En León se hizo la ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil, el proyecto integral del área de Tomografía del Hospital Pediátrico, una UMAPS y un CAISES; al igual que los de Silao y Villagrán y un Centro de Salud en Tarimoro.

   En 2021 se construyó una UMAPS en Salamanca, una en Valle de Santiago y un CESSA en Victoria.

En 2022 se concluyó una UMAPS en Irapuato, otra en Atarjea y la ampliación y del Hospital Comunitario en Cortazar.

También para este 2022 ya están en proceso la Torre de Especialidades Médicas de Irapuato, una UMAPS en León y un Centro de Salud en Xichú, entre otras más obras para la atención médica.