EnglishSpanish

Presenta Gobernador el nuevo Sistema de Salud GTO

  • Hoy estamos listos para dar un paso más y mantenernos a la vanguardia nacional: Diego Sinhue.
  • Invierte Gobierno del Estado 6 mil 300 MDP adicionales al año para atender la salud de los guanajuatenses.
  • En poco más de tres años, se han invertido más de 679 MDP en equipamiento médico.

      León, Gto. 13 de julio de 2022.- “Tenemos el mejor sistema estatal de salud porque invertimos en nuestro personal, en más clínicas y hospitales, en tratamientos y medicamentos para que nadie se quede sin atención”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el lanzamiento del nuevo Sistema de Salud GTO.

Y refrendó su compromiso con las familias guanajuatenses para brindar una mejor atención de salud a quienes no tienen seguridad social, con un inversión anual de más de 6 mil 300 millones de pesos adicionales a los que aporta la federación.

En lo que va de esta Administración y hasta el pasado 30 de junio, en equipo médico se han invertido más de 679 millones de pesos.

Con la desaparición del Seguro Popular a nivel nacional, el Sistema Estatal de Salud de Guanajuato absorbió la atención de quienes carecen de  seguridad social; se atiende a 3.7 millones de guanajuatenses con más de 10 millones de atenciones médicas al año y todos los pacientes reciben sus medicinas gratuitas.

Esto exige una inversión de más de 14 mil 300 millones de pesos al año, de los cuales el Gobierno Federal aporta 8 mil millones y el resto, 6 mil 300 millones, lo proporciona el Estado de Guanajuato, dijo el Gobernador.

“Aquí en Guanajuato se les brinda una atención médica con calidad y calidez, porque tenemos a las y los mejores profesionales de la salud, les apoyamos con el mejor equipamiento y seguimos construyendo más infraestructura”.

En lo que va de la actual administración estatal, dijo, se han realizado obras de infraestructura en materia de salud como la conclusión del nuevo Hospital General de León, el CAISES de Irapuato y la remodelación de los Hospitales Generales de Irapuato y Guanajuato; las UMAPS de Apaseo El Alto y de Cortazar; además de los CAISES de Apaseo El Grande, Irapuato y Jerécuaro.

En León se hizo la ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil, el proyecto integral del área de Tomografía del Hospital Pediátrico, una UMAPS y un CAISES; al igual que los de Silao y Villagrán y un Centro de Salud en Tarimoro.

En 2021 se construyó una UMAPS en Salamanca, una en Valle de Santiago y un CESSA en Victoria.

En 2022 se concluyó una UMAPS en Irapuato, otra en Atarjea y la ampliación y del Hospital Comunitario en Cortazar.

También para este 2022 ya están en proceso la Torre de Especialidades Médicas de Irapuato, una UMAPS en León y un Centro de Salud en Xichú, entre otras más obras para la atención médica.

Lo más importante, dijo el Gobernador, es que las familias guanajuatenses reciban una atención médica oportuna y de calidad, y destacó que en Guanajuato las niñas, los niños y los adolescentes con cáncer sí reciben sus tratamientos de manera gratuita e ininterrumpida.

El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con la mejor infraestructura, el mejor equipamiento y la mejor tecnología, además de los mejores profesionales de la salud.

Tan solo en esta administración se han basificado 715 personas y anunció la certeza laboral de 336 personas más al Sistema Estatal de Salud, en menos de tres años, para llegar a las mil 51 bases laborales otorgadas en esta Administración.

“El corazón de nuestro sistema de salud es la gente que le da vida, y que cada día hace más grande a Guanajuato.

“Son las enfermeras, los camilleros, las y los especialistas médicos, los auxiliares, el personal administrativo, en fin, son todas las personas que aportan su fuerza y dedicación quienes hacen posible que ocurra la magia de salvar vidas y curar enfermedades”, dijo el Gobernador.

Sistema de Salud GTO

La nueva estrategia social ‘Gto Contigo Sí’ se debe a 3 razones, explicó el Gobernador del Estado, dijo que la primera es para responder con efectividad al nuevo escenario social y económico que viven las y los guanajuatenses, y que todas y todos reciban atención médica de calidad; la segunda en para que la población pueda identificar fácilmente su sistema de salud; mientras que la tercera se enfila a la evolución y a mantener el sistema de salud de Guanajuato a la vanguardia nacional.

“Evolucionar es mejorar, crecer, avanzar. Evolucionar es dar un paso adelante; es ir a la vanguardia y destacar; en Guanajuato nunca nos hemos detenido, siempre estamos en un proceso de mejora constante, y nuestro sistema de salud es un ejemplo de ello”, dijo el Gobernador.

El Sistema de Salud, agregó, es un patrimonio estatal para las presentes y las futuras generaciones y pertenece a los  guanajuatenses, pues es un modelo propio, que da identidad y orgullo.

Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que el Sistema de Salud de Guanajuato es reconocido a  nivel nacional y más allá de las fronteras, y eso se debe al talento, al compromiso y a la ciencia de quienes integran esta gran familia como institución, pues “la salud pública, es arte, es humanismo, es liderazgo, pero, sobre todo es la oportunidad de servir”.

El Secretario explicó el posicionamiento de Guanajuato en atención médica con los siguientes resultados en diversas materias, y dijo que en el último año se otorgaron 6 millones 354 mil 796 consultas; se realizaron 131 mil 690 cirugías; se atendieron 166 mil 42 pacientes hospitalizados.

Se realizaron 9 millones 918 mil 415 estudios de laboratorio; se aplicaron más de 2.4 millones de vacunas, además de los casi 10 millones de vacunas contra la COVID.

También se hicieron diversos trasplantes, se brindó abasto de medicamentos, se ofreció atención y empatía al atender a los niños con cáncer, se hicieron implantes cocleares, vasectomías, cirugías extramuros y reconstrucciones mamarias.

Se acreditaron y certificaron hospitales, se dio atención a migrantes y grupos vulnerables, se hicieron campañas y acciones de prevención de adicciones y de accidentes, y se constituyó el mejor banco de leche humana de América Latina.

Entradas recientes