Apuesta Guanajuato por un Turismo Accesible e Inclusivo para Adultos Mayores

  • En México existen más de 12 millones de adultos mayores (60 y más), de los cuales, más de 600 mil viven en el estado de Guanajuato.
  • La SECTUR continúa trabajando y haciendo alianzas con el sector público, social y privado para realizar los mejores acuerdos para la población y acceso al turismo para todos.

Silao, Guanajuato, a 13 de julio del 2022. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, mediante la Dirección de Turismo Social, capacitó y sensibilizó a más de 70 prestadores de servicios y Direcciones Municipales de Turismo en atención al viajero adulto mayor.

Hoy se realizó con éxito la 2da. Jornada de Turismo Social con el lema “Acceso a Viajes para Adultos Mayores”, en el municipio de Silao, el cual tiene el objetivo de ampliar el conocimiento al sector turístico para que genere productos y servicios de inclusión para dicha población de 60 y más.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, subsecretaria de Promoción Turística, inauguró la Jornada en compañía de Vanessa Ramírez López, encargada del departamento de Turismo de Silao; Ana Laura Moguel Solache, directora de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Estatal; y Arturo Vega Irabien, director Comercial Festival Adulto Mayor.

En este interesante evento que se llevó a cabo de 11:00 de la mañana a 6 de la tarde, se concientizó que, a las personas adultas mayores, como al resto de la población, les gusta viajar,practicar deportes, estar en contacto con la naturaleza, descansar en el hotel, probar la gastronomía de los destinos, caminar y disfrutar de los paisajes urbanos.

Sin embargo, este grupo de personas buscan realizar estas actividades que conjunten servicios cómodos y espaciosos, ritmo tranquilo en recorridos, desafío físico ligero, trato preferencial, valoración estética, aprendizaje y precios especiales.

Para lograr estos requerimientos, la Dirección de Turismo Social de la SECTUR preparó un programa completo en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Organización Internacional del Turismo Social (ISTO), Adventure Travel Mexico (ATMEX) y el Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OITI) a fin de que los municipios turísticos de la entidad migren a ser destinos amigables con el adulto mayor.

En México existen más de 12 millones de adultos mayores (60 y más), de los cuales, más de 600 mil viven en el estado de Guanajuato. El 30% de esta población es económicamente activa, otro 30% cuenta con una pensión y el resto son vulnerables, de acuerdo con cifras de ISTO y DIF Estatal, respectivamente.

Las personas adultas mayores activas tienden viajar en grupos organizados, por asociaciones, por su cuenta y en familia, y prefieren viajar fuera de temporada vacacional.

Antes de ofrecer un viaje, actividades y/o experiencias, es importante que el sector turístico conozca a sus clientes, saber la personalidad, el motivo o propósito de viaje, la actitud de la persona, su estilo de vida, su ingreso, (…), y para ello es importante la gerontología; además, hay que conocer la accesibilidad de los municipios para saber que recomendar, apuntó el OITI.

Los expertos reflexionaron en que iniciativa privada y pública deben trabajar en conjunto por un turismo realmente para todos, para los que tienen posibilidad económica y para los que no tienen recurso, así como estrategias que apunten a llevar experiencias a toda la población.

A través de la Dirección de Turismo Social se busca el fortalecimiento e impulso al Turismo Social con diferentes acciones, sensibilización, acciones de acuerdos con el sector privado buscando siempre el beneficio para el sector turístico y los diferentes grupos de la población como es adultos mayores, familias, estudiantes, personas con discapacidad, entre otros.

Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social de la SECTUR, mencionó que en esta 2da. Jornada se procuró llevar a cabo acciones de inclusión en tema de accesibilidad, como recinto que fuese accesible para personas con discapacidad motriz, un escenario con rampa para usuario de silla de ruedas e intérprete de lengua de señas en las 5 ponencias que se leen a continuación-

“El Rostro Actual de la Vejez’’, por Ana Laura Moguel Solache, de la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF; ‘‘Turismo y tercera edad: Oportunidades y Perspectivas 2030’’, por Sergio Rodríguez Abitia, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de Las Américas (ISTO); ISO 21902 ‘‘Nueva Norma Internacional de Turismo accesible, definiciones y aplicación”, por Ana Leticia Gutiérrez, especialista en temas del adulto mayor y Miembro del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OITI) como experta en turismo gerontológico.

Así como ‘‘Turismo de Naturaleza Inclusivo y Accesible’’, por Antonio del Rosal, cofundador y Coordinador de ATMEX; y ‘‘Tendencias Turísticas Adulto Mayor ¿Qué productos desarrollar de acuerdo con los segmentos y vocaciones del destino?’’, por Diana Margarita Martínez Jasso, directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OITI) como experta en el turismo gerontológico.

La SECTUR continúa trabajando y haciendo alianzas con el sector público, social y privado para realizar los mejores acuerdos para la población y acceso al turismo para todos.

Entradas recientes