Se desarrollará en Guanajuato, el primer mercado de carbono voluntario

  • El Gobierno del Estado a través de la SMAOT, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), para desarrollar el primer mercado de carbono voluntario para el estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 06 de julio del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en colaboración con la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) desarrollarán el primer mercado de carbono voluntario para el estado de Guanajuato.

A través de la firma del Memorándum de Entendimiento (MdE) que se realizó el día de hoy, se desarrollarán actividades y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan a las metas de reducciones de emisiones regionales y nacionales.

Esta colaboración consiste que, a través de un mercado voluntario de carbono, las empresas y el sector financiero podrán sumarse de manera directa al combate del cambio climático, con este instrumento, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán un costo financiero, por lo que todos los que formen parte de la iniciativa, adoptarán la responsabilidad asumiendo el pago que les corresponda por cada tonelada emitida.

La firma del Memorándum estuvo a cargo de parte de la SMAOT, de la Secretaria María Isabel Ortiz Mantilla y la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Sandra Herrera Flores; por parte de MÉXICO2, su Director General, Eduardo Piquero.

Durante su intervención Ortiz Mantilla destacó que, con estas estrategias se fortalece la agenda climática que impulsa el Gobierno de Guanajuato a través de las cooperaciones institucionales y alianzas internacionales que contribuyan a cumplir las metas globales de reducción de gases de efecto invernadero y así limitar el calentamiento global.

“La apuesta es el desarrollo de Guanajuato de una manera ordenada y sustentable, y esto es sustentabilidad, estos son ejemplos concretos para asumir esa hoja de ruta que nos plantea la humanidad desde este rincón del planeta, tenemos que hacer la parte que nos corresponde, económicamente sabemos que muchas empresas están comprometidos en ello, por eso esta firma de este convenio nos permite trabajar juntos para desarrollar este mercado voluntario de carbono que estaremos propiciando que sea regional, empezando desde Guanajuato, con ese compromiso” aseguró.

Así mismo, -refirió- que Guanajuato asume la responsabilidad en la contribución al cumplimiento de las metas globales y nacionales de mitigación del cambio climático, con acción conjunta y coordinada, donde se intercambien experiencias y aprendizajes, se colabore con otros gobiernos, asociaciones y la propia sociedad civil.

En este sentido se han realizado colaboraciones con distintos organismos y asociaciones nacionales e internacionales, como la Actualización de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus municipios, Ejido Solar el cual es un proyecto con visión de transición energética justa, y el acelerador de rutas de descarbonización.

Por su parte el Director General de MÉXICO2, Eduardo Piquero aseguró que la colaboración iniciada con el Gobierno de Guanajuato, a través de la SMAOT, se enmarca a través del proyecto “Consolidación del Hub mexicano de Financiamiento climático” financiado por el Gobierno Británico, con el objetivo de promover mecanismos financieros para la reducción de emisiones costo efectivo en el bajío-Occidente mexicano. Además de Guanajuato la colaboración abarca entidades como Querétaro y Jalisco, los tres estados reconocidos por liderazgo en acción climática.

“Nuestro objetivo es que la región Bajío-Occidente sea líder no solamente en México sino en toda América Latina en compensación de emisiones, en generación de proyectos y en todo lo que esto va a cambiar la vida de la gente, empleos mejores, mayor distribución de los beneficios no solamente económicos sino también ambientales y mucha transferencia de tecnología” mencionó.

Esta cooperación está respaldada a través del apoyo financiero del programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno del Reino Unido.

En el pasado Informe de Evaluación de Mitigación del Cambio Climático, presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, y el cual forma parte del 6to Reporte síntesis de Cambio Climático; se menciona que para limitar el calentamiento a 1.5°C se debe alcanzar el pico de emisiones antes de 2025, es decir las emisiones deben comenzar a descender antes del año 2025, o los estragos causados por el calentamiento global serán mucho peores de los que actualmente experimentamos; de ahí la urgencia de acelerar la acción climática con soluciones innovadoras con la participación de todos los sectores.

Como parte de las actividades del proyecto, una vez que se llevó a cabo la firma del MdE, se impartió una conferencia sobre cambio climático y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, dirigida al sector empresarial de la entidad.

Al término, se realizó una sesión de trabajo para identificar proyectos potenciales para el desarrollo de un mercado voluntario de carbono en Guanajuato.

Así, con estos recursos podremos aumentar y fortalecer los programas y proyectos de mitigación y adaptación que nos ayuden a acelerar la acción climática.

Entradas recientes