San José Iturbide, Gto. 06 de julio de 2022.- El Jardín de Niños “Antonio Caso”, ubicado en la cabecera de este municipio, donde actualmente se brinda el servicio educativo a 329 estudiantes, celebró 50 años de su fundación, en favor de los aprendizajes de la niñez iturbidense.
Este centro educativo se inauguró el 01 de julio de 1972, gracias a la iniciativa de un grupo de madres y padres de familia integrantes del comité “Pro Jardín de Niños”, encabezado por la señora Esperanza Segoviano de Villalón, quien se encargó de las gestiones necesarias para la apertura de la escuela, y con ello, la asignación de la maestra Gisela Baca Aguilera, primera educadora del preescolar, una mujer comprometida con la educación de niñas y niños del municipio.
Bajo este contexto, el equipo de trabajo del preescolar, organizó una ceremonia para festejar su aniversario y reconocer a las personas que contribuyeron en la creación y desarrollo de la escuela.
La señora Esperanza Segoviano de Villalón, principal fundadora del Jardín de Niños, estuvo presente en el evento, para recibir un reconocimiento especial por su entrega y esfuerzo para la fundación de la escuela.
“Estoy muy contenta y agradecida con las personas que le hicieron caso a mis sentidos, no me imagine que llegaría tan lejos, son ya 50 años y ahora hay muchos profesionistas que de aquí egresaron y mucha gente que aprecia este kínder”, dijo la señora Esperanza.
Por su parte, la maestra Gisela Baca Aguilera, primera educadora del preescolar, agradeció por el reconocimiento y dijo, “me siento honrada y agradecida con las madres y padres de familia que hace 50 años le confiaron la educación de sus pequeñas y pequeños a una persona que no conocían, a una extraña que llegaba de otro lugar para ser la maestra de sus hijos, jamás olvidaré esa etapa que representa los años más felices de mi vida”.
En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de la SEG, dijo que, “decir Jardín de Niños Alfonso Caso, es decir fortaleza, empatía y alegría, y hoy, con esta ceremonia de su 50 aniversario, demuestran porque se mantienen como un centro de trabajo proactivo, creativo e innovador, y lo más importante, formador de estudiantes felices con anhelos y sueños que no se vieron frenados por una pandemia mundial, gracias al equipo de trabajo y madres y padres de familia.
Además, destacó que, el Pacto Social por la Educación, permite generar alianzas para mejorar la educación en todos los sentidos, y refrendar el compromiso de acompañar de cerca a la comunidad educativa para juntos crecer y ofrecer un servicio más inclusivo y equitativo, donde las y los docentes son piezas fundamentales.
Durante la ceremonia se develó la placa conmemorativa de los 50 años y se realizó la entrega de reconocimientos a directoras y docentes que son parte de la formación de 50 generaciones de estudiantes, de las cuales destacó la directora Norma Calvillo Reyes, quien hizo importantes gestiones en distintas instancias para la mejora de la escuela.
Asimismo, recibieron reconocimiento las docentes, Edna Treviño Rodríguez, Ana Irma Bárcenas Noriega, Sagrario Castillo García, Dulce María Vizcaya Rodríguez, Blanca Licón Sánchez, y Silvia Rodríguez Jaúregui, así como las y los ex alumnos, José Martín Martínez González, María Beatriz Vizcaya Rodríguez, Alondra Jazmín Olvera Méndez y José Manuel Martínez Rubio.
Las y los estudiantes enaltecieron el evento con bailables como; el ratón vaquero, eres lo que quiero y letkiss, además, el maestro Sergio Arturo deleitó a los asistentes con una poesía.
Actualmente, la escuela cuenta con 2 grupos de primer grado, 4 de segundo y 4 de tercer grado, 1 directora, una plantilla de 10 docentes frente a grupo, 1 niñera, 2 maestros de educación física, 1 maestro de música, una maestra de inglés, 1 maestra USAER y 2 personas de apoyo.
Al evento acudieron autoridades educativas, entre ellas, Ma. de Lourdes Arroyo Sandoval, jefa del sector 07 de preescolar, Karina Ivonne Hurtado Puga, supervisora de la zona 47 de preescolar y Ma. Guadalupe Vargas Rivera, jefa de USAE, del municipio.
De igual forma asistieron autoridades municipales; Cindy Abril Arvizu Hernández, presidenta municipal, Ana Karina Pegueros Velázquez, directora de cultura y educación y José Manuel Martínez Rubio, director de educación.