Guanajuato promueve el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas a las escuelas “Mochila Segura”

  • Se aplica en las instituciones de educación básica y media superior.
  • Tiene un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos.

Guanajuato, Gto. 06 de julio del 2022.- Con el objetivo de promover la convivencia y la cultura de la paz, en ambientes seguros para la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través del Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, estableció el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas para evitar conductas de riesgo en las escuelas de educación básica y media superior.

A través de un webinar donde participaron 941 personas, encabezada por Adriana Martínez Lozano, asesora jurídica del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, se dieron a conocer los lineamientos y contenidos del Protocolo. Esta sesión fue dirigida a directores, docentes y personal de apoyo de IEMS.

El Protocolo, fue publicado el 22 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, es un instrumento que se aplica en las instituciones públicas y particulares de educación de nivel básica y media superior del estado de Guanajuato, con la finalidad de generar ambientes seguros, disminuir riesgos, prevenir consumo de sustancias y fortalecer la cultura de la legalidad para quienes conforman la comunidad educativa.

Cabe señalar que, en la elaboración de este Protocolo, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó ocho Foros de Consulta para niñas, niños y adolescentes.

Participaron además la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA).

Uno de los pilares que conforman el Pacto Social por la Educación es el Reconocimiento Docente, de ahí que está Secretaria sume esfuerzos de colaboración para poder tener en Guanajuato al mejor cuerpo docente con herramientas, habilidades y aptitudes que favorezcan a la formación integral de la comunidad estudiantil en ambientes seguros y pacíficos. 

Los contenidos del Protocolo se pueden consultar en el portal www.seg.guanajuato.gob.mx.

Entradas recientes