EnglishSpanish

En el primer semestre de 2022, se sacaron de las calles del estado más de 254 mil dosis de diversas drogas, se aseguraron 702 mil 827 litros de combustible sustraído de manera ilegal y 208 tomas clandestinas detectadas.

En el primer semestre del año, se aseguraron 254 mil 167 dosis de diversas drogas que ya no llegaron para su consumo en el estado, esto como resultado de las acciones que lleva a cabo el Operativo Guanajuato Seguro, que coordina los esfuerzos y acciones de las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales.

Del total de dosis, 155 mil 278 fueron de marihuana y 98 mil 889 de diversas drogas sintéticas.

Se detuvo a 2 mil 148 personas por su probable comisión de un delito, y se aseguraron 920 armas de diversos calibres, de las cuales 68 son de fabricación artesanal, 138 mil 812 cartuchos útiles, 686 cargadores, 87 chalecos, 61 placas balísticas, 40 cascos, 6 artefactos explosivos, una granada de mano, 703 artefactos ponchallantas y 3 mil 309 vehículos tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

En el periodo comprendido del 01 de enero al 3 de julio, y con base a los informes  semanales que se emiten del Operativo Guanajuato Seguro, también se reporta la detección e inhabilitación de 208 tomas clandestinas en diferentes municipios y el aseguramiento de 702 mil 827 litros de combustible sustraído de manera ilegal en distintos hechos.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se realizaron mil 274 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, y se han mantenido los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota.

En el periodo en que se informa, la Fiscalía General de la República inició 2 mil 226 carpetas de investigación y puso a disposición 813 personas por la comisión de diversos delitos, entre ellos:  robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Al cierre del primer semestre, el esquema de investigación vigente en la Fiscalía General del Estado, ha permitido resolver casos de distinta índole delictiva permitiendo la captura de más de mil 200 personas.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León,  integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.