Celaya, Gto. 4 de julio de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su respaldo a la economía de las familias guanajuatenses con la entrega de calentadores solares, como parte de las acciones de la nueva estrategia de Desarrollo Social Guanajuato Contigo Sí.
“Es una entrega importante porque tiene impacto positivo en el medio ambiente, en la economía y en la calidad de vida de las familias”, dijo Diego Sinhue.
A través del Fondo Ambiental, el Mandatario Estatal entregó 50 de los 300 calentadores solares asignados al municipio de Celaya, con una inversión conjunta entre Gobierno del Estado y Municipio de 2.3 millones de pesos.
A través de la SEDESHU, el año pasado se asignaron a Celaya 650 calentadores para impactar en la calidad de vida de 3 mil 250 personas en 142 localidades.
A nivel estatal, a través de Guanajuato Contigo Sí, el Gobierno de Guanajuato proyecta en el presente año la entrega de 4 mil 340 calentadores, con una inversión de 35 millones de pesos.
Un calentador solar significa la reducción de entre 70 y 80 por ciento de consumo de gas, lo que al año representa entre 6 mil y 10 mil pesos por familia.
“Mucho más de 10 mil pesos al año que se van a ahorrar, pero ojo, luego cuando la gente ahorra como que no sabe en qué se gasta ese dinero que se ahorró. Yo lo que diría es que hagan un cochinito y los mismos 800 pesos que se gastaban en el gas, métanselo al cochinito, y al final del año lo que junten ya te sirve para poner un negocito”, explicó el Gobernador.
Adicional a los beneficios económicos, los calentadores solares impactan de manera positiva en el cambio climático, pues con ellos, se reducen las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.
En el evento estuvo presente María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Jesús Oviedo Herrera, secretariode Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); y el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez.
Rehabilitan carretera Celaya-Empalme Escobedo
Durante su gira de trabajo por el Municipio de Celaya, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la segunda etapa de rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo.
La mejora de esta vialidad por la que circulan más de 22 mil vehículos diariamente, tuvo una inversión de 139.8 millones de pesos, provenientes del crédito aprobado por el Congreso del Estado en 2020.
La obra se ejecutó a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), consta de la rehabilitación de 6.3 kilómetros e inició en septiembre del año pasado.
Los trabajos, a cargo de la empresa VISE, benefician de manera directa a 449 mil 493 habitantes de la región, así como a quienes viajan hasta la ciudad de San Miguel de Allende.
El tramo en mención cuenta con una carpeta asfáltica que cumple con el protocolo de la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC), cuyo método permite lograr propiedades volumétricas adecuadas en la carpeta asfáltica terminada, que aseguran un mejor desempeño de la superficie de rodamiento, en su vida de servicio.