El Instituto lleva educación a la población mayor de 15 años con discapacidad intelectual leve, debilidad visual o auditiva, que viven en rezago educativo.
León, Guanajuato a 3 de julio de 2022.- Los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, se ofertan y se adecuan a los diversos sectores de la población, incluidos los grupos vulnerables. Actualmente, se atiende a las personas con discapacidad intelectual leve, debilidad visual y auditiva.
Con materiales especiales para las diferentes discapacidades, se enseña a leer y escribir, así como a acreditar la primaria y secundaria, con lo que se busca la inclusión a la sociedad de estos grupos vulnerables y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.
Para cada caso en específico se valora el trabajo presencial y en línea para cumplir con el firme compromiso de reducir los niveles de analfabetismo y rezago educativo.
De enero del presente año a la fecha, el INAEBA a través de un especialista en Lengua de Señas y uno más en Braille, atiende a 25 personas con discapacidad en el municipio de León.
Además, se trabaja de manera coordinada con asociaciones civiles como Recuperación infantil de León A.C., Centro de Recursos para Ciegos y Baja Visión A.C. (CRECIBV), Didaxis Centro de Investigación Educativa A.C. y Corazón Down A.C., a través de los cuales actualmente se atiende a 26 personas:
Paso a paso
Mario Argote Juárez es profesor especializado del INAEBA; tiene debilidad visual y se encarga de la asesoría académica de Rogelio, quien tiene discapacidad intelectual leve e ingresó en el año 2017 a recibir los servicios educativos de la dependencia estatal.
Rogelio de 21 años, asiste cada jueves de la semana al Centro “Contigo Sí” de la colonia Valle de San José a prepararse para aplicar su examen y acreditar la secundaria con INAEBA: “ahora sí, estoy en la secundaria, en este año. Me gustan las ciencias naturales, matemáticas, español y ciencias sociales. Yo vengo los jueves a divertirme y a aprender, con mi profesor Mario, y con mis compañeros aquí en INAEBA”.
Además, el profesor Mario los involucra en el deporte, donde Rogelio ha competido en varias disciplinas: “Yo he competido en lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, jabalina, y la corrida de 100 a 200 (Atletismo)”.
El número de personas atendidas disminuyó significativamente a raíz de la pandemia y la reducción presupuestal para este programa, sin embargo, a través de las asociaciones civiles buscamos generar alianzas estratégicas para atender el rezago educativo en personas con alguna discapacidad.