Atiende INAEBA a personas con discapacidad

El Instituto lleva educación a la población mayor de 15 años con discapacidad intelectual leve, debilidad visual o auditiva, que viven en rezago educativo.

León, Guanajuato a 3 de julio de 2022.- Los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, se ofertan y se adecuan a los diversos sectores de la población, incluidos los grupos vulnerables. Actualmente, se atiende a las personas con discapacidad intelectual leve, debilidad visual y auditiva.

Con materiales especiales para las diferentes discapacidades, se enseña a leer y escribir, así como a acreditar la primaria y secundaria, con lo que se busca la inclusión a la sociedad de estos grupos vulnerables y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Para cada caso en específico se valora el trabajo presencial y en línea para cumplir con el firme compromiso de reducir los niveles de analfabetismo y rezago educativo.

De enero del presente año a la fecha, el INAEBA a través de un especialista en Lengua de Señas y uno más en Braille, atiende a 25 personas con discapacidad en el municipio de León.

  • 17 con discapacidad auditiva (cursan 3 alfabetización, 8 primaria y 6 secundaria)
  • 2 con discapacidad intelectual (las dos personas se encuentran en el nivel de alfabetización).
  • 6 con discapacidad visual. (1 alfabetización, 1 primaria y 4 secundaria)

Además, se trabaja de manera coordinada con asociaciones civiles como Recuperación infantil de León A.C., Centro de Recursos para Ciegos y Baja Visión A.C. (CRECIBV), Didaxis Centro de Investigación Educativa A.C. y Corazón Down A.C., a través de los cuales actualmente se atiende a 26 personas:

  • 12 tienen discapacidad intelectual (2 alfabetización, 7 primaria y 3 secundaria)
  • 14 con discapacidad visual.  (2 alfabetización, 15 primaria y 7 secundaria)

Paso a paso

Mario Argote Juárez es profesor especializado del INAEBA; tiene debilidad visual y se encarga de la asesoría académica de Rogelio, quien tiene discapacidad intelectual leve e ingresó en el año 2017 a recibir los servicios educativos de la dependencia estatal.

Rogelio de 21 años, asiste cada jueves de la semana al Centro “Contigo Sí” de la colonia Valle de San José a prepararse para aplicar su examen y acreditar la secundaria con INAEBA: “ahora sí, estoy en la secundaria, en este año. Me gustan las ciencias naturales, matemáticas, español y ciencias sociales. Yo vengo los jueves a divertirme y a aprender, con mi profesor Mario, y con mis compañeros aquí en INAEBA”.

Además, el profesor Mario los involucra en el deporte, donde Rogelio ha competido en varias disciplinas: “Yo he competido en lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, jabalina, y la corrida de 100 a 200 (Atletismo)”.

El número de personas atendidas disminuyó significativamente a raíz de la pandemia y la reducción presupuestal para este programa, sin embargo, a través de las asociaciones civiles buscamos generar alianzas estratégicas para atender el rezago educativo en personas con alguna discapacidad.

INAEBA lleva educación a la población mayor de 15 años con discapacidad intelectual leve, debilidad visual o auditiva, que viven en rezago educativo.
Entradas recientes