Con proyecto inclusivo, estudiantes del Tec de Purísima ganan pase a concurso internacional

Con Sign Glove buscan generar oportunidades de inclusión hacia la comunidad con discapacidad auditiva.

Se enfrentarán a ganadores nacionales de Estados Unidos, Singapur, China e India.

Guanajuato, Gto. 02 de julio de 2022. – Con un proyecto inclusivo para la comunidad con discapacidad auditiva, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón obtuvieron el 1er. Lugar en el Evento Nacional de Inventores Maker 2022 organizado por México Innova, que los llevará a representar al país en el evento virtual de Invention Convention Globals 2022 auspiciado por la Fundación The Henry Ford.

Su proyecto de invención e innovación denominado por ambos estudiantes como Sign Glove, es un robot que, por medio de un guante sensorial, interpreta el lenguaje mexicano de señas y envía la información a un robot didáctico electrónico que interpreta el lenguaje y funciona de acuerdo con las señas reconocidas.

Con Sign Glove, Marco Antonio Ríos García y Evelyn Estefanía Zermeño López estudiantes de sexto y cuarto semestre en la carrera de ingeniería informática, participaron en la primera etapa del concurso virtual que se desarrolló en el mes de abril del presente año, en donde presentaron la propuesta de su proyecto basada en solucionar una problemática de su entorno, que los colocó en la lista de seleccionados para la fase clasificatoria.

Sign Glove busca generar oportunidades de inclusión hacia la comunidad con discapacidad auditiva. Con el acompañamiento de su asesor y docente de esta institución, Diego Eduardo Morales López, hicieron la primera presentación del prototipo de su proyecto en la etapa dos realizada en el mes de mayo, escenario en el que lograron ubicarse en la lista de los mejores proyectos para participar en la etapa nacional.

Llegaron a la fase nacional con nuevos aprendizajes y un proyecto materializado, su robot que fueron perfeccionado cada vez más, y ahí fue el momento esperado, donde mostraron las bondades de Sign Glove.

De entre un total de 54 proyectos de 9 estados del país que participaron en la etapa nacional de Inventores Maker 2022, Guanajuato se coronó como el ganador del primer lugar en la categoría Universitaria con el proyecto de Marco Antonio y Evelyn Estefanía, que les otorgó el pase al evento internacional, además de recibir un trofeo y medalla, así como un pase para visitar el museo Henry Ford en Dearborn, Michigan.

Ahora su siguiente paso es continuar preparándose para representar a nuestro país en la competencia internacional que albergará a los ganadores nacionales de México, Estados Unidos, Singapur, China e India en el mes de julio.

Inventores Maker es un evento virtual organizado por México Inventa, en donde equipos de estudiantes presentan proyectos de invención, creados y desarrollados por ellos, con la finalidad de resolver una problemática del entorno en el que viven o mejoran una situación de bienestar, partiendo y utilizando para ello las nuevas tecnologías.