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Presenta SECTUR perfil de visitante en destinos de negocios

  • León, San José Iturbide, Irapuato, Salamanca, Silao y Celaya, son destinos de negocios que atraen visitantes estatales, nacionales e internacionales.
  • La inteligencia turística permite tener al estado de Guanajuato una gobernanza digital.

Irapuato, Guanajuato, a 01 de julio del 2022. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato busca crear campañas y estrategias turísticas en los Destinos de Negocios de acuerdo con el Perfil de Visitante, estudio que realiza año con año la Dirección General de Inteligencia Turística mediante el Observatorio Turístico (OTEG).

Para conocer al viajero que llegó a los municipios guanajuatenses, el equipo de Inteligencia Turística de la SECTUR realizó este estudio con 3 herramientas cuantitativas como encuestas físicas (20%), encuestas a través de códigos QR (30%) y encuestas a través de paneles digitales (50%), estas sirvieron para recopilar la información de casi 600 visitantes en el año 2021.

Dicho informe ha sido presentado por Miriam Adame Alcaraz, Directora General de Inteligencia Turística y su equipo, en los municipios de León, San José Iturbide e Irapuato que, en conjunto con Salamanca, Silao y Celaya (por visitar), son Destinos de Negocios que atrajeron a un 50.8% de visitantes estatales, 47.6% nacionales, y 1.6% internacionales durante el año 2021.

Hoy en Irapuato, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo ante la presencia de Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, y el sector turístico de Irapuato, dijo que estos datos nos dan la posibilidad de tomar decisiones y dirigir esfuerzos en conjunto.

“La información es poder y el poder, en este caso, originado desde la información que ustedes nos proveen hace que nosotros les entreguemos esta información segregada para que ustedes continúen atendiendo la primicia de qué quiere el cliente; la demanda es la que nos dice que debemos de hacer para acomodar la oferta en los destinos”, apuntó Juan José Álvarez.  

La procedencia estatal de los visitantes que llegan a los destinos de negocios principalmente son León, Salamanca, Salvatierra, Guanajuato, Silao, Abasolo y San Miguel de Allende; los nacionales provienen de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; y los visitantes internacionales son de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, Alemania y Costa Rica, principalmente.

Estos visitantes llegan al destino motivados principalmente para realizar actividades de ocio y recreación, cultura, compras, aventura/naturaleza/deportes y negocios, segmentos detectados.

“Es muy importante la participación el sector turístico en generar la información para que nosotros podamos hacer los análisis puntuales. El Registro Estatal de Turismo (RET) que tenemos en la SECTUR requiere de la participación de los prestadores de servicios y del municipio”, reiteró el secretario de Turismo.

El maestro Álvarez Brunel agregó que la inteligencia turística “nos permitirá tener una gobernanza digital y lo de hoy es lo digital; es la manera más fácil de obtener información y poder ir infiriendo de cuál es el comportamiento del turista”.

La alcaldesa Lorena Alfaro coincidió con el secretario y aseveró que apostarle al turismo es apostarle a la economía y al bienestar.

“La SECTUR cuenta con el municipio de Irapuato para impulsar el turismo en la ciudad. La información que nos proporcionan nos motiva a avanzar y contribuir al estado”, resaltó la primer edil.  

Desde la SECTUR, dijo el secretario de Turismo, “estamos listos para reunirnos nuevamente con ustedes (destinos) para trabajar y recorrer esas rutas que debemos de hacer para que haya más productos en estos destinos de negocios. Un trabajo colaborativo para que se pueda entender la oferta con la demanda y que eso nos ayude a la economía, a la gestión, a la integración, y a que recuperemos esos lugares de Guanajuato]”, finalizó.

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