Llevan feria de servicios a comunidades indígenas

Victoria, Gto. a 01 de julio de 2022. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en coordinación con la presidencia municipal de Victoria realizaron la “Feria de Servicios en Comunidades Indígenas” con el objetivo de acercar a las diferentes dependencias tanto de la administración pública estatal y municipal a los habitantes de la comunidades indígenas de dicho municipio.

Dicho evento tuvo verificativo en la localidad Cieneguilla, la cual, forma parte del Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado. Asimismo, se contó con la presencia de habitantes de las localidades de El Carmen, Corralilos, La Calera, La Estancia, Misión de Arnedo, Negritas, El Derramadero, entre otras.

A lo largo de este evento, participaron personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (ISAPEG), del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), de Fondos Guanajuato, de la Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), de la Comisión de Deporte (CODE), del Instituto Estatal de Cultura (IEC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tanto estatal como municipal, quienes en todo momento proporcionaron información, realizaron actividades y ofrecieron sus servicios a las más de 400 personas que estuvieron presentes.

Durante el acto protocolario, se contó con la participación de la danza Éza´r de Misión de Arnedo dirigida por el Prof. Javier Ramírez López. Además, Sonia Nayeli Reyes Dorado, delegada de Cieneguilla, agradeció la presencia de estas actividades para beneficio de la gente de su comunidad. Aunado a esto, el Lic. Juan Diego Ramírez Rincón, alcalde de Victoria, resaltó la importancia de que los servidores públicos escuchen a los ciudadanos e invitó a los presentes a acercarse a los mismos.

Como representante del Arq. J. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano, estuvo presente la Mtra. María Montserrat Ramírez Fuentes, Directora General de Desarrollo Humano y Comunitario, quien resaltó la importancia de la estrategia “Guanajuato, Contigo Sí”, la cual tiene como objetivo fomentar la participación social mediante la premisa de “gente ayudando a la gente” y enfatizó la importancia que tienen las comunidades indígenas para el gobernador Diego Sinhué.

También, se contó con la participación en el presidium de la Lic. Gabriela Hernández Ortega, Presidenta del DIF Municipal de Victoria; de Eríc Ramírez López, Consejero Estatal Indígena de Victoria; y del Dr. Juan Alberto Hernández Morán, Director de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud en Victoria.

Al mismo tiempo, las autoridades presentes entregaron reconocimientos a cuatro instructores del municipio de Victoria y a un grupo de siete personas de la localidad indígena de El Carmen quienes participaron como graduados del programa “Yo puedo, Guanajuato puede”, el cual, tiene como objetivo el contribuir a que las personas tengan capacidades para tomar conciencia de sus condiciones de vida y visualizarse como un actor de transformación social.

Es importante mencionar que, de acuerdo al censo INEGI 2020, el municipio de Victoria cuenta con 6,651 personas viviendo dentro de catorce localidades reconocidas como indígenas.

Entradas recientes