Firman convenio de colaboración la SSPEG con CANACAR y CONCAMIN Bajío

  • Firman la SSPEG y CANACAR-CONCAMIN-CLYM un Convenio de Colaboración para fortalecer las acciones en materia de seguridad para el autotransporte de carga mediante el uso de tecnologías satelitales.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 01 de julio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad para el sector del autotransporte de carga.

Este día se llevó a cabo la formalización de este convenio de colaboración mediante la firma que se llevó a cabo en el Sistema Estatal C5i, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como el Presidente de CANACAR Nacional José Ramón Medrano Ibarra y el Coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN Bajío) Ismael Plascencia Núñez.

Cabe subrayar que mediante este convenio se ha implementado una estrategia colaborativa entre CANACAR, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Clúster Logístico de Movilidad de Guanajuato (CLYM), con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Estatal C5i para la operación de un sistema satelital de rastreo en las carreteras de Guanajuato.

Durante la reunión de trabajo se hizo referencia a la Red de Centros de Alertamiento Inmediato(CAI) mediante los cuales permite monitorear permanentemente los vehículos de carga a su paso por la entidad, así como la activación de los protocolos pertinentes para el rastreo, seguimiento y recuperación de los transportes de carga, cuando así se haga necesario ante posibles actos de robo.

En palabras del Presidente de CANACAR Nacional, José Ramón Medrano Ibarra, mediante este proyecto de participación entre autoridades federales y ahora estatales, se ha tenido un 85 por ciento de recuperación, por cada 100 robos ocurridos en transporte de carga.

Además, se hizo mención que se cuenta con 150 empresas participantes en esta estrategia, destacando la presencia física de personal especializado contra el robo de transporte de carga en el Sistema C5i, donde se atienden los reportes de robo de manera inmediata.

El Presidente Nacional de CANACAR, José Ramón Medrano Ibarra, el Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, José Refugio Muñoz López, el Coordinador de CONCAMIN Bajío Ismael Plascencia Núñez y el Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato Enrique Armando González Muñoz, agradecieron la pronta respuesta y la colaboración inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la implementación de la estrategia de seguridad carretera.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini expresó los saludos respetuosos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien siempre está muy pendiente de la agenda de seguridad pública.

Asimismo, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca agradeció la confianza que estas organizaciones empresariales han depositado en la Institución que dirige y en el Sistema Estatal C5i, donde actualmente opera una cantidad específica de personal especializado que atiende este tipo de reportes, da seguimiento y participa en la recuperación de los vehículos automotores y su mercancía.

Cabeza de Vaca Appendini informó que, a partir del pasado mes de marzo a la fecha, se ha puesto en marcha esta estrategia y se ha registrado una disminución del 62 por ciento en el robo del autotransporte de carga, con resultados claros como la desarticulación de células dedicadas a este ilícito, recuperación de vehículos y carga.

Subrayó que se seguirá trabajando coordinadamente con las autoridades federales y la sociedad civil organizada para erradicar este delito. Finalmente dijo que su compromiso es que esta estrategia funcione y de resultados, como todas las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Entradas recientes