Estudiantes ponen a prueba sus habilidades matemáticas

  • Usan su ingenio y creatividad para resolver problemas.

San Luis de la Paz, Gto.  01 de julio de 2022.- El Sector Educativo 18, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., CIMAT, llevó a cabo la primera “Olimpiada de Habilidades Matemáticas”, con la participación de 116 estudiantes de sexto de primaria en representación de 11 mil 300 estudiantes que reciben el servicio educativo dentro de este sector.

El objetivo de la actividad es promover en las alumnas y alumnos la capacidad de resolver problemas, usar el ingenio y la creatividad en el desarrollo de estrategias de razonamientos lógicos matemáticos.

La primaria Luis Sánchez Pontón, de San Luis de la Paz, fue sede del evento en donde resultaron ganadores:  primer lugar, Evelyn Natalia Cárdenas Baeza, de la escuela Lázaro Cárdenas de la Comunidad de Derramadero;  segundo lugar, Edgar Jesús González Méndez, de la escuela Bicentenario “Juan Huerta Montero”, de Cabecera Municipal y tercer lugar, Oscar Iván García Arredondo, de la primaria Revolución Mexicana de la localidad de la Cantera.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de la SEG, reconoció la iniciativa del Sector Educativo 18, por la puesta en marcha de actividades que fortalecen los conocimientos de los estudiantes y les exigen un esfuerzo extra para retarse a sí mismos. Además, destacó la importancia del razonamiento lógico matemático en la vida cotidiana.

Por su parte, Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18, afirmó que “las matemáticas se sustentan en estructuras abstractas, que en ocasiones se dificultan, sin embargo, son una herramienta de vida y ustedes tienen la capacidad para resolver”.

La jefa de sector dio a conocer que el evento se organizó como un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los educandos ya que se centra en la mejora de los aprendizajes, la formación de las y los estudiantes, toda vez que muestran una gran capacidad y empeño en la implementación de estrategias de razonamiento lógico.

El CIMAT se encargó de la aplicación del examen de resolución de problemas matemáticos, con apoyo de 6 observadores que le dieron validez al evento, de igual forma, calificaron las pruebas junto con Alfredo Martínez Duarte, Jefe del Departamento de Evaluación, de la SEG, Región II.

Como parte de la premiación, los tres primeros lugares obtuvieron dispositivos electrónicos y juegos de mesa,  y los 10 primeros lugares ganaron un viaje de estudios a la ciudad de León, el próximo 19 de julio.

Durante el evento, el Voluntariado de la SEG, se hizo presente con una función de payaso y se realizó un rally matemático, ambas actividades se plantearon como un espacio de esparcimiento e interacción.

Entradas recientes