Docente fortalece los aprendizajes a través de proyectos colaborativos

  • Detona conocimientos para los seis grados de primaria con un mismo proyecto.

Xichú, Gto. 01 de julio de 2022.- La docente Adela Díaz Díaz, brinda el servicio educativo a 11 estudiantes de primero a sexto grado, inscritos en la escuela multigrado Francisco Villa, ubicada en la comunidad de Buenavista, Xichú, quienes adquieren los aprendizajes esperados por medio de proyectos significativos que se adaptan a todos los grados escolares.

En el aula, la docente trabaja con proyectos en los cuales involucra a todas y todos los estudiantes, “se trata de una metodología donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje, ellos crean y aprenden a trabajar de forma colaborativa, comparten saberes y experiencias entre grados”.

Dentro de los proyectos que recientemente implementó, destacan, la tiendita y el sistema solar, ambos se adaptan a los aprendizajes de cada grado, por ejemplo, en la tiendita, se aplican distintas operaciones matemáticas para la solución de problemas que involucren la compra simulada de productos. En el sistema solar, se fortalece la lectura y comprensión y matemáticas.

Como una forma de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cada estudiante explica y expone sus proyectos, lo que permite, además, mejorar la dicción e interacción social.

En la escuela primaria de Buenavista, se trabaja con comunidades de aprendizaje, madres y padres de familia se integran a la labor educativa como apoyo para sus hijas e hijos, “en equipo realizamos diferentes actividades como un rally de conocimientos, una feria matemática de fracciones, así como eventos importantes de sana convivencia y recreación como el día del niño, día de la madre, día del padre y otros más, lo que permite formar un gran vínculo y red de apoyo”.

Con la dinámica de trabajo, se toma en cuenta el aprendizaje previo de los estudiantes, hay libertad para que las y los niños aprendan de acuerdo con sus habilidades, capacidades e intereses y tienen la libertad para crear, fortalecer o construir los conocimientos.

Otro recurso indispensable para lograr los aprendizajes esperados es el servicio de internet, a través del cual los educandos tienen la posibilidad de realizar investigaciones sobre diversos temas y ampliar su visión del mundo.

Cabe mencionar que, gracias al proyecto regional de conectividad que se implementó en el Noreste, el 100 por ciento de escuelas multigrado cuentan con el servicio de internet gratuito y de libre acceso para la comunidad educativa.

“En la escuela Francisco Villa aprovechamos de forma eficiente el servicio de internet, los niños se familiarizan con la tecnología, incluso se acercan a la escuela y me mandan mensaje para preguntarme de las tareas”, comenta la docente.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de Educación en la Región II, de la SEG, reconoció el trabajo destacado de la maestra Adela, mismo que enriquece la recuperación de aprendizajes, al propiciar aprendizajes significativos.

Además, el Delegado Regional realizó la entrega de un equipo de cómputo, que representa una herramienta para continuar con el uso de la tecnología, para beneficio de la docente y sus estudiantes.

En la región Noreste, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la tercera parte de las escuelas primarias son multigrado y se ubican en zonas rurales alejadas de cabecera municipal.

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