El Hospital General de la capital “Valentín Gracia” ha atendido a más de 5 mil guanajuatenses con sospecha o confirmados a COVID-19

Guanajuato, Guanajuato. 29 de junio de 2022.-  El personal del Hospital General de Guanajuato capital “Valentín Gracia” fue reconocido por la Secretaría de Salud del Estado, luego de más de 2 años de atención a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

     El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez presidió el Consejo Hospitalario en el que el director, José Juan Torres presentó el status actual que guarda este hospital, en el cual su personal aparte de atender la emergencia sanitaria ha continuado la atención de otros servicios que la población demanda.

     Por ejemplo, en la pandemia se han atendido oportunamente 6 mil 289 eventos obstétricos, 35 de estos fueron inclusive otorgados a embarazadas con IMSS o ISSSTE, y lo mejor sin ninguna muerte materna en estos 3 años.

     3 mil 32 pacientes han sido transfundidos durante este tiempo en el Hospital de la capital con más de 2 mil 800 donadores de sangre.

     El director informó que el reto que representa la pandemia ha sido mayúsculo para el personal, pues desde que comenzó la contingencia se han atendido a 5 mil 542 pacientes; ya sea con diagnóstico confirmado a COVID-19 o a infección respiratoria aguda.

      En total 1173 pacientes del sexo femenino fueron positivos a COVID-19 y otros 896 del sexo masculino, en total 2 mil 69 capitalinos confirmados ha sido internados en esta unidad.

       Además 790 pacientes fueron ingresados al Hospital General de la capital con Infección Respiratoria Aguda. Derivado de las pesquisas y protocolos fueron estos pacientes confirmados a COVID-19.

     En todo este tiempo se han procesado un total de 4 mil 602 muestras Covid-19.

     En el año 2020 año de inicio de la contingencia se atendieron un total de 2 mil 71 pacientes positivos al virus, 2 mil 161 pacientes en el año 2021 y este año suman 1 mil 310 pacientes.

    Desafortunadamente 243 pacientes fallecieron, 83 de ellos murieron en el año 2020, 145 pacientes perdieron la vida en el año 2021 y otros 15 este año.

     El secretario de salud detalló que el personal dio su vida en atender a pacientes, con horas extenuantes de trabajo ante algo desconocido.

      El Hospital General de la capital fue inaugurado el 21 de octubre del año 1991 y sin duda la pandemia ha sido el mayor reto que ha enfrentado, después de una reingeniería integral para la atención de pacientes contagiados.

      El año pasado este Hospital cerró con 2124 cirugías, este año suman 670 cirugías. Actualmente tiene un porcentaje de ocupación del 90 %.

Entradas recientes