·      Sesionan las Alcaldesas y Alcaldes de la región Sur del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Encabeza las mesas de trabajo Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 24 de Junio de 2022.-  Se llevó a cabo la tercera y última reunión regional con Alcadesas y Alcaldes, esta vez con los municipios que integran la zona sur del estado; estas sesiones son encabezadas por Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y forman parte de las mesas de trabajo previas a la realización del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la sesión de trabajo se presentó la incidencia delictiva correspondiente a enero – abril 2022, como una herramienta base para la toma de decisiones e implementación de politicas públicas en materia de seguridad, misma que se puede consultar por municipio en la página del secretariado en sesesp.guanajuato.gob.mx, como parte de un ejercicio de transparencia y de consulta para la ciudadanía.

Se expusieron los avances en la aplicación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, aportación directa del estado a los municipios, ante la desaparición del FORTASEG, y que se invierte desde el 2019, llegando a su cuarto año de ejecución sumando un total de 800 millones, mismo que se entrega en base al cumplimiento a los 45 compromisos en seguridad que por ley deben cumplir los Ayuntamientos.

También se expuso los avances de cada municipio de la zona sur del estado, en la obtención del Certificado Único Policial y la importancia de colaborar con el Programa de Registro Público Vehicular, como una herramienta de apoyo al combate del tráfico y robo de autos y que contribuye a las estrategias de prevención al delito.

Se contó con la presencia de las Alcaldesas y Alcaldes de los municipios de Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Yuriria y Acámbaro, así como los Secretarios de Ayuntamiento de Ciudad Manuel Doblado, Coroneo y Cuerámaro; y los Consejeros Ciudadanos: Eduardo Gómez López, Juan Ludico y Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, subrayó que este tipo de sesiones de trabajo, forman parte de los trabajos realizados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como la instancia superior en materia de seguridad; reconoció los esfuerzos que se hacen por parte de los Ayuntamientos para seguir adelante en la homologación de sueldos de las y los policías y su trabajo en el cumplimiento de los 45 compromisos en materia de seguridad.

Puntualizó la necesidad de trabajar de manera integral, en la prevención de la extorsión y fraude, así como de los secuestros virtuales que terminan en un engaño, a través de la información clara y precisa dirigida a la población para que conozca como actuar en caso de llamadas o mensajes de este tipo, para lo que se cuenta con las diferentes plataformas y redes sociales de Efecto Prevención, así como mensajes de prevención de diversos tipos de delitos.

Las Alcaldesas y Alcaldes presentes, agradecieron los apoyos que llegan del estado a través del Fondo Estatal, y se comprometieron a seguir trabajando en el cumplimiento de los compromisos en seguridad y en coordinación con las diferentes instancias.

En el mismo sentido, los Consejeros Ciudadanos Eduardo Gómez López, Juan Ludico y Elizabeth Vargas Martín del Campo, destacaron que están atentos para aportar  y sumarse a las soluciones en seguridad como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Entradas recientes