Javier Ramírez Romo presenta en la BCEG su libro “Fulgencio Vargas Ortiz: Encuentros de vida y obra”

León, Gto., a 21 de junio de 2022.- Con la presencia de Mariano González Leal, Juan Carlos Porras y el autor, se presentará en la Biblioteca Central Estatal el libro“Fulgencio Vargas Ortiz: Encuentros de vida y obra” de Javier Ramírez Romo.

Fulgencio Vargas fue un historiador, escritor, profesor, político y académico mexicano nacido en Jaral del Progreso, Guanajuato. Impartió clases de latín, literatura, historia universal e historia de México en el Colegio del Estado, actualmente Universidad de Guanajuato.

También fue director de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato. Su obra se divide en textos poéticos, periodísticos y, principalmente, históricos. Su primer libro La insurrección de 1810 en el Estado de Guanajuato fue publicado en Barcelona, España.

Aspectos biográficos del protagonista de esta obra, Fulgencio Vargas Ortiz, se combinan con un detallado panorama histórico para dar como resultado un libro que, si bien centra su atención en el incasable hombre ilustre guanajuatense, ofrece también el retrato de una época de nuestro país inmersa en la turbulencia que significó la Revolución mexicana y sus alcances en la política, educación y cultura, tanto de México como del estado de Guanajuato.

Esta obra adquiere una importancia no solo para los lectores interesados en el personaje en cuestión, sino para todos aquellos que buscan desentrañar, a través de la vida y obra de Fulgencio Vargas, los acontecimientos que marcaron los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, que hicieron de México, del estado de Guanajuato y de su Universidad lo que son hoy.

Ramírez Romo es escritor. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y el diplomado en Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México, (SOGEM, Guadalajara, Jalisco). Miembro honorario de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato,” Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

Ha publicado en periódicos y revistas de Guanajuato y Jalisco. Desde el 2014, ha impartido diversas conferencias con la temática del “Mandala” y de algunos personajes guanajuatenses. Le fue otorgada mención honorífica en el concurso de cuento “Murmullos en el llano” en homenaje a Juan Rulfo, (2012). Coautor de Caleidoscopio III (2006), Caleidoscopio IV (2007). Autor de Fardo (2009), Voces y Miradas de una Época, (2012), El Sendero del mandala (2015); Jaral: El valle de las jaras (2016) y Fulgencio Vargas Ortiz. Encuentros de vida y obra (2021).

La presentación en la Biblioteca está programada para el día jueves 23 de junio a las 19:00 hrs en la Sala Vasconcelos. La entrada es libre y sujeta al protocolo sanitario Cultura en Guardia.