Compañía Ojo Negro comparte cuentos de convivencia a estudiantes de primaria

  • Llevan teatro con títeres a través de la obra “Yanka Yanka” para estudiantes de San Felipe y Dolores Hidalgo.

San Felipe / Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 17 junio del 2022.- Para sensibilizar en temas de convivencia familiar y valores a través de las artes, mil 305 alumnas y alumnos de educación básica presenciaron la puesta en escena “Yanka Yanka” de la compañía Ojo Negro, a cargo de Miranda Giles, integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos.

La obra de teatro con títeres fue realizada en el marco de actividades del programa “Cultura para todos”. Asistieron estudiantes de las escuelas primarias “Ignacio Allende”, “José Ma. Morelos y Pavón” y “Lic. Adolfo López Mateos”, en San Felipe; así como la escuela “Guadalupe Victoria” de Dolores Hidalgo.

Niñas, niños y autoridades educativas coincidieron en que la puesta en escena plantea la convivencia familiar de manera divertida, dinámica y sinigual en el viaje de una familia de pingüinos a la playa, en donde ocurren varias peripecias relacionadas con la diversidad climática, desacuerdos en el trayecto entre los integrantes de la familia para que, al finalizar, se retome la importancia de valorar y apreciar nuestra identidad y origen.

Los estudiantes estuvieron atentos a la historia y expresaron emociones de asombro, alarma y empatía en diversos momentos de la obra, además, se generó un ambiente de interacción en el que niñas y niños expresaron sus ideas, participaron en dinámicas, resolvieron adivinanzas y cuestiones sobre cómo elegir mejor una decisión familiar o en lo individual.

“Los estudiantes de la primaria José Ma. Morelos y Pavón tuvieron respuestas a estos llamamientos de manera muy lógica, dejando de lado la fantasía, me sorprendió gratamente la capacidad de entendimiento tan sensata y acertada que imprimieron en cada una de sus participaciones” comentó la directora del proyecto artístico Miranda Giles.

Para Carlos Hurtado Aguayo, docente de la escuela Lic. Adolfo López Mateos de San Felipe, la presentación expresó valores necesarios e importantes en la vida de su alumnado, “este tipo de actividades favorecen la expresión y se fortalecen aprendizajes de más asignaturas, no solamente las artes”.

“Considero que la puesta en escena fue muy importante para las niñas y niños al fomentar la convivencia en familia, el respeto por las decisiones de mamá y papá, la consideración a los demás; aspectos básicos en cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos” añadió el maestro Carlos.

Entradas recientes