Maestra impulsa la transversalidad educativa con actividad “Mercado de Tlatelolco”

  • La docente Lucía Trujillo pone en práctica actividades auténticas para lograr los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 16 junio del 2022.- Impulsar la participación de sus alumnas y alumnos en actividades auténticas que motiven a explotar la creatividad tanto de estudiantes como de madres y padres de familia, han sido pilares para la maestra Lucía Trujillo Ibarra, quien labora en la Escuela Primaria “Heroínas de México”, de Dolores Hidalgo.

Con la puesta en marcha de la actividad “Mercado de Tlatelolco”, los 35 estudiantes de sexto grado que atiende la maestra Lucía vincularon aprendizajes de varios campos formativos, por ejemplo, en Historia, con el conocimiento de civilizaciones mesoamericanas; en Español al abarcar el tema de lenguas de pueblos originarios de México; y Formación Cívica y Ética al promover a resolver conflictos.

El proyecto consistió en que alumnas y alumnos realizaron carteles de invitación para toda la comunidad educativa de su escuela primaria para que asistieran al Mercado de Tlatelolco, en donde ellos mismos diseñaron o bien, aportaron artículos para llevar a cabo el “trueque”.

Aunado a ello, cada estudiante preparó una exposición apoyados de adivinanzas, canciones y poemas en lenguas indígenas; y compartieron su conocimiento sobre diferentes plantas medicinales que son utilizadas en el campo de la medicina tradicional.

Durante el desarrollo de la actividad, se invitó a las y los alumnos a resolver los posibles conflictos que pudieran surgir entre ellos con uso del diálogo, como una herramienta fundamental para promover la no violencia y la convivencia pacífica entre la comunidad educativa.

“Esta actividad permitió a los estudiantes vincular el pasado con el presente, valorar el legado cultural de los pueblos originarios de México, revalorar su identidad y resolver conflictos de manera asertiva… reconozco y agradezco el apoyo de madres y padres de familia, ellos son pilar para que sus hijos se involucren en la construcción de sus aprendizajes de forma vivencial” comentó orgullosa la maestra Lucía.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la labor de la docente Lucía Trujillo Ibarra, por la puesta en marcha de acciones y estrategias que inciden en la recuperación de aprendizajes, uno de los componentes del Pacto Social por la Educación.

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