SSG reconoce el profesionalismo del personal del Laboratorio Estatal por la afrenta que tuvieron ante el riesgo biológico del coronavirus

 Guanajuato, Gto. 9 de junio de 2022.- Un total de 137 elementos del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP) recibieron un reconocimiento en manos de su directora María del Rosario Sánchez Navarro, por el desempeño y el  profesionalismo de enfrentar el riesgo biológico de una nueva pandemia.

Durante el desarrollo del Consejo General, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó que este centro de procesamiento ha enfrentado el reto de una enfermedad emergente, a la par de los estudios de vigilancia epidemiológica de otro tipo de padecimientos en apoyo a las 8 Jurisdicciones Sanitarias y unidades particulares.

     Reconoció el sistema de gestión de la calidad que existe en este laboratorio, por medio de tres aristas: experiencia, conocimiento y liderazgo, una triada difícil de conseguir.

     “Para mí, eres la mejor directora que ha tenido este laboratorio y el mejor equipo de trabajo, los estudios de laboratorio es un consumo importante en nuestros hospitales por eso deben ser bien dirigidos y de utilidad”.

     Agregó que el LaESaP es una fortaleza para el estado, porque apoyo para fortalecer la vigilancia epidemiológica, apoyo a unidades medidas, interviene en acciones para duplicar esfuerzos de promoción a la salud.

      La directora dio a conocer en la presentación del informe general que este año se han realizado 11 mil 468 estudios, el año pasado se practicaron 62 mil 800, en el año 2020 se concretaron 34 mil 383 estudios y en 2019 un toral de 70 mil 458 estudios.

     En vigilancia sanitaria suman este año 3 mil 24 estudios, el año pasado sumaron 21 mil 554, 5 mol 737 estudioso en el año 2020, y en el 2029 se hicieron 21 mil 711.

     Destacó que el departamento de control Microbiológico tiene una cartera de servicios que ofrece en vigilancia sanitaria el diagnóstico de organismos. mesofílicos aerobios, coliformes totales, coliformes fecales, coliformes totales (placa), hongos, levaduras, salmonella, SPP y staphylococcus.

    Además, sobre aureus vibrio parahaemolyticus, vibrio cholerae, escherichia coli listeria monocytogenes, toxina estafilocócica, inhibidores en leche (residuos de antibióticos).

     Ameba de vida libre en aguas de alberca determinación de actividad antimicrobiana en productos desinfectantes (gel).

     Mientras que en vigilancia epidemiológica se ofrecen los servicios de vibrio cholerae, salmonella y la preparación de medio de transporte viral para Sars-cov-2, entre otros.

      Sánchez Navarro recapituló que la liberación de diagnóstico del coronavirus fue aprobada incluso antes del 16 de marzo del 2019, sin embargo, la demanda rebasó la capacidad de respuesta que había en este momento, con mil muestras al día resueltas al día, a partir de ahí se incrementó de manera exponencial.

      23 trabajadores de LaESaP resultaron contagiados de COVID-19 en 2021 y 30 en 2022, ninguno derivado de actividades de análisis.

       En 2021 se concretaron 244 mil medios de transporte viral, añadiendo el ofrecimiento de las pruebas rápidas y que abonaron al diagnóstico y permitió una mayor cobertura, de tal manera que ya suman más de 263 mil muestras moleculares durante la pandemia.

Entradas recientes